Gloria Sánchez condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia en Veracruz

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020

Exhortó a la Fiscalía Estatal y Federal a investigar el hecho y a trabajar con la CNDH para fortalecer la protección a periodistas

La senadora Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario Morena, condenó enérgicamente el asesinato del periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez, quien fue hallado sin vida en el municipio de Tezonapa, Veracruz, el pasado 9 de septiembre.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República para que, lleven a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar las responsabilidades que conforme a derecho procedan. Y pidió el trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para fortalecer sus acciones en materia de protección de periodistas, a fin de prevenir y sancionar agresiones en su contra con motivo de su labor.

Y es que, el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y asegura que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Recordó además que existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan debido al ejercicio del derecho a la información.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos expresó a nombre de las y los senadores de Morena su solidaridad con la familia del periodista veracruzano asesinado y con todo el gremio, al tiempo que esperan de las autoridades una actuación pronta, oportuna, exhaustiva y eficaz en las investigaciones. “No podemos ni debemos ser omisos de las agresiones, amenazas, actos de hostigamiento o cualquier tipo de conducta que estigmatice u obstaculice la labor de quienes ejercen el periodismo”, concluyó Gloria Sánchez.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República