Góber priista pide ayuda a Santiago Nieto | Corresponsales de El Universal

Kiosko

Góber priista pide ayuda a Santiago Nieto

En Zacatecas, nos cuentan, la senadora Soledad Luévano (Morena) y el gobernador del estado, Alejandro Tello (PRI), traen un pleito en el que hasta piden la intervención de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El asunto, nos explican, es que doña Soledad soltó en redes sociales la hipótesis de que el mandatario podría tener negocios en Mallorca, España. La teoría, nos explican, surgió luego de que la legisladora obtuvo en el Portal de Transparencia del Estado una factura de 2016 por el pago de hospedaje en California, Estados Unidos, a nombre del mandatario y con domicilio en aquel país ibérico. En tanto, nos detallan, el equipo de don Alejandro informó que esos datos corresponden a la empresa hotelera y no al gobernador, quien envió una petición formal a don Santiago para que revise el caso. ¿A quién le dará la razón?

Anhelan cabeza de Nacho Peralta

Nos platican que en Colima varios se frotan las manos esperando que las investigaciones por la llamada Operación Safiro salpiquen al mandatario priista Ignacio Peralta, como lo anunció su homólogo chihuahuense, Javier Corral (PAN). En esta operación, nos recuerdan, el PRI presuntamente desvió recursos públicos para varias campañas políticas, por lo que los detractores de don Ignacio dan como ciertas las acusaciones de que durante su administración se desviaron 15 millones de pesos a cuatro empresas relacionadas con el tricolor y creen que si se permitió a la Fiscalía de Chihuahua investigar al expresidente Enrique Peña Nieto, nada impediría que se indague al gobernador.

Austeridad, la promesa que no llega

La prometida austeridad republicana no llega del todo a Mazatlán, donde, nos dicen, el ayuntamiento, encabezado por Luis Guillermo Benítez (Morena), gastó de más en las pasadas fiestas del Rey Momo. Nos hacen saber que una auditoría de la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, reveló un gasto excesivo, pues sólo la confección de carros alegóricos costó más de 15 millones de pesos. Por este motivo, nos platican, doña Elsa requirió al Instituto de Cultura justificar el encarecimiento, puesto que el año pasado únicamente se invirtieron 3 millones 697 mil pesos. Ante ello, nos señalan, don Luis intentó salir al paso afirmando que sus números no cuadran con los de la auditora y que los revisará para demostrar que no hubo derroche. ¡Ajá!

Morenistas le ponen el pie a reforma política

Líderes de oposición en Hidalgo, nos cuentan, salieron al quite y acusaron a los diputados morenistas de obstaculizar la reforma política en la entidad. En ese sentido, nos refieren, los dirigentes estatales del PRI, PES, PAN, y PRD, Erika Rodríguez, Sharon Madeleine, Cornelio García y Héctor Cruz, respectivamente, calificaron como irresponsables a los legisladores, quienes, según ellos, llegan tarde a la reuniones o faltan a propósito. En las mesas de diálogo, nos detallan, hay ocho temas, entre ellos, adelantar el inicio del proceso electoral para 2020. Al parecer, nos comentan, los miembros de la 4T piensan que no necesitan a nadie para imponerse.

Publicado por El Universal