Gobierno de Ixtlahuaca impulsa formación de nuevo talento de futbolistas

Ixtlahuaca, México, 13 de junio de 2024

Para fomentar el desarrollo integral de la niñez y juventud, el Gobierno de Ixtlahuaca generó la Escuela Red Diablos Toluca-Ixtlahuaca, contando actualmente con 302 alumnos inscritos, distribuidos en seis categorías masculinas y tres femeninas, con edades que oscilan entre los 6 y los 17 años.

Este proyecto, lanzado en agosto de 2022 en colaboración con el Club Deportivo Toluca F.C., busca promover hábitos saludables y ofrecer espacios deportivos accesibles y formativos para los jóvenes ixtlahuaquenses.

Para ello, el Gobierno Municipal realizó una inversión directa de más de 180 mil pesos, cubriendo pagos de regalías, inscripciones a torneos y adquisición de uniformes; sin contemplar el monto relacionado al mantenimiento de instalaciones, traslado a torneos y la remuneración de los entrenadores.

Este apoyo financiero no solo hace que la oferta sea accesible, sino que también permite un ahorro mensual significativo para las familias ixtlahuaquenses, estimado en mil 100 pesos por alumno, y un ahorro adicional de 2 mil pesos en inscripciones a torneos con respecto a otras escuelas de futbol particulares.

La Red de Escuelas Diablos Toluca-Ixtlahuaca participa activamente en dos competiciones oficiales donde se enfrentan equipos regionales, nacionales y extranjeros.

Hasta la fecha, el municipio ha participado en tres ediciones de la Copa Nemesio Díez y en un Torneo Inter Redes, con otro a disputarse próximamente en julio.

Entre los logros obtenidos destaca la participación en la Copa Nemesio Díez Clausura 2004, donde la categoría 2014-2015 llegó a cuartos de final y las categorías 2008-2009 y 2012-2013 están disputando las semifinales.

Esto significa que la filial de Ixtlahuaca se encuentra entre las mejores ocho del torneo.

La visoria por parte del Club Deportivo Toluca F.C. ha sido otro de los puntos destacados del proyecto, resultando en la selección de cinco jóvenes talentos ixtlahuaquenses para competir por un lugar en las divisiones inferiores del equipo escarlata de la capital mexiquense.

De estos, uno ya entrena con las fuerzas básicas del club y otro está en espera de respuesta, demostrando el potencial y la calidad de los deportistas formados en esta academia.

Los entrenamientos se llevan a cabo en las instalaciones del Estadio Municipal, de lunes a jueves en un horario de 15:00 a 18:30 horas, mientras que los viernes y sábados se destinan a competencias. Inscripciones abiertas.

Texto y Foto: Gobierno de Ixtlahuaca