Gobierno de la 4T invierte en la formación de nuevos médicos para afrontar déficit gestado en periodo neoliberal: Yeidckol Polevnsky

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022

Durante la administración federal se han incrementado gradualmente las plazas de las residencias médicas para formar a un mayor número de especialistas médicos, aseguró la diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha realizado inversiones para revertir el déficit que existe el país en la formación de profesionales de la salud.

La legisladora aseveró que durante la Cuarta Transformación de México se han incrementado gradualmente las plazas de las residencias médicas para formar a un mayor número de especialistas médicos.

Comentó que en 2020 se pasó a ofrecer 17 mil 910 residencias a 18 mil 608 en 2021, es decir “casi el triple de lo que ofrecían antes”.

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvo un incremento nominal de 651 millones de pesos, equivalente a 8.32 por ciento, para la creación de plazas para médicos especialistas.

Acotó que los médicos cubanos serán canalizados a regiones alejadas y pobres del país donde no hay profesionales de la salud, por lo que las descalificaciones a este grupo tienen un carácter racista y de manera general “no tienen ni pies ni cabeza”.

Afirmó que en Morena sí se defiende a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la cual se incentiva la preparación de nuevos médicos, en contraste con los sexenios de Fox y Calderón, periodos en los que se decidió no contratar a personas que egresaran de la máxima casa de estudios.

Aseguró que “hicieron toda una estrategia para decir que no emplearían a nadie que viniera egresado de la UNAM”.

Puntualizó que a inicios del sexenio actual se contaba con 270 mil 600 médicos generales, a pesar de que la norma internacional plantea la necesidad de contar con 393 mil 600 médicos.

En ese sentido señaló que México, durante el mismo periodo, contaba con 146 mil 300 médicos especialistas, cuando deberían ser al menos 219 mil.

Culpó de este déficit a la falta de inversión en el sector salud por parte de gobiernos neoliberales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados