Gobierno de la Ciudad de México emite Bono Verde por 3 mil millones de pesos para proyectos de movilidad sustentable

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

El Bono Verde 2025 servirá para financiar proyectos estratégicos en materia medioambiental como las Líneas del Cablebús 5 y 6

Al tercer trimestre de 2025 la Ciudad de México obtuvo una inversión extranjera directa de 23 mil millones de dólares, 55 por ciento de este rubro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presidió esta mañana la emisión del Bono Verde 2025, de la Ciudad de México, que representa el más grande de la historia de esta capital, y a través del cual se dispondrá de financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión que garanticen una ciudad más limpia, verde y sostenible.

La emisión del Bono Verde 2025 del Gobierno de la Ciudad de México se realizó con éxito en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al obtener una demanda de dos veces el monto objetivo, cuyo financiamiento es de 3 mil millones de pesos, mientras que las posturas fueron por más de 6 mil millones de pesos, lo que refleja la confianza de inversionistas en las finanzas públicas y en los proyectos locales.

“Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinaremos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia y verde”, afirmó Brugada Molina.

Acompañada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, y autoridades financieras de la BMV, del país y de la Ciudad, la titular del Ejecutivo local agradeció el respaldo del gobierno federal e indicó que este bono representa una muestra de que las y los inversionistas confían en la estabilidad de la capital, en su responsabilidad fiscal y en la capacidad de su gobierno para conducir proyectos estratégicos con transparencia, eficiencia y resultados.

“La emisión de este Bono Verde reafirma que somos una ciudad abierta a la inversión, una ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental”, afirmó.

La Jefa de Gobierno dio a conocer que los fondos de este bono se aplicarán íntegramente a los proyectos de movilidad más emblemáticos que tiene la ciudad: la construcción de dos líneas de Cablebús, una de ellas beneficiará a la población de las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, y la segunda se desarrollará en el sur de la capital, en las demarcaciones Milpa Alta y Tláhuac.

Resaltó que estas obras de movilidad sustentable tendrán un impacto directo en la población, las cuales mejorarán la calidad de vida, porque representan inclusión social y consolidan un nuevo modelo de movilidad limpia y accesible para millones de habitantes mediante nueva infraestructura que conectará los territorios más alejados de la ciudad.

Al destacar que la Ciudad de México es el motor económico y el principal destino de inversión del país, Brugada Molina informó que al tercer trimestre de 2025 la ciudad registró 23 mil millones de dólares de inversión extranjera, equivalentes a 56 por ciento del total de este rubro en el país, “En el último año hemos logrado un crecimiento de 45 por ciento de la inversión extranjera”, subrayó.

En ese sentido, proyectó que en 2026 la inversión pública de la Ciudad de México crecerá 31 por ciento respecto a 2025. Y en dos años su gobierno conseguirá aumentar 55 por ciento la inversión pública respecto a 2024, por lo tanto, afirmó que este año su administración destinó más de 12 mil millones de pesos a la política de medio ambiente.

“Con la emisión de este Bono Verde, nuestro gobierno consolida su avance en su política de sostenibilidad ambiental. Quiero reconocer a la Bolsa Mexicana de Valores por ser un aliado estratégico para que empresas, gobiernos e instituciones encuentren el financiamiento necesario”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que la emisión del Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores beneficia las finanzas públicas, que son sanas, sustentables y sostenibles para la Ciudad de México.

De Botton Falcón dijo que con esta emisión se obtienen las mejores calificaciones de mercado, la AAA de las principales calificadoras, la más alta escala local, lo que fortalece el perfil de vencimientos de la deuda local y contribuye a la sostenibilidad de la democracia.

Expuso que el gobierno capitalino tiene la meta de reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes hacia 2030, y el sector privado establece una meta de 10 por ciento.

“Esta trayectoria descendente dará continuidad a la reducción de 10.5 por ciento de las emisiones de CO2, equivalente a la que logró la entonces Jefa de Gobierno y ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, indicó el funcionario.

Recordó que en 2016 la capital mexicana fue la primera ciudad latinoamericana que construyó el Bono Verde y a nueve años se presenta en el mercado de valores una nueva visión, alineado al 100 por ciento a la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que apoyó y autorizó la operación.

“En ese mismo año, en Bancomex publicamos el marco de referencia de bonos sustentables, que permitió la colocación de 10 mil millones de pesos en formato LC en el mercado local, lo que constituyó las primeras emisiones sustentables en pesos en la historia de Bancomex”, refirió De Botton.

Detalló que en 2026 se propone un incremento de 31.2 por ciento de la inversión pública para bajar 57 mil 191 millones de pesos, que representa un crecimiento de 55 por ciento respecto a 2024.

El marco referencial se fundamenta en el plan de acción climática 2025-2030 de la Ciudad de México, que incluye la meta de 35 por ciento de reducción de emisiones contaminantes, trabajo en conjunto con la la Secretaría de Medio Ambiente local, lo que permitió el marco de referencia de la política ambiental de la ciudad y queda patente que los proyectos de la entidad son un éxito, concluyó Juan Pablo de Botton.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, destacó la relación con los gobiernos locales.

“Debemos hacer crecer este sector en los próximos años; seguir el ejemplo de la Jefa de Gobierno sería muy importante para los gobiernos locales”, expresó Amador Zamora.

Aseguró que continuarán los trabajos para que más entidades federativas puedan seguir accediendo a este tipo de movimientos, el cual coincidió en que está alineado con los principios de bonos verdes internacionales, y recalcó que esta emisión del bono verde del Gobierno de la Ciudad es la más grande en la historia de esta capital.


Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante campanazo de la emisión del Bono Verde del Gobierno de la Ciudad de México

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA; DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, EDGAR AMADOR ZAMORA; DEL SECRETARIO DE FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO BOLSA MEXICANA DE VALORES, MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, EN EL CAMPANAZO DE LA EMISIÓN DEL BONO VERDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchas gracias a todos. Me da mucho, mucho gusto, estar aquí. Gracias por recibirnos.

Quiero saludar primeramente al secretario de Hacienda, Édgar Amador; muchas gracias por acompañarnos, y a todo su equipo; a la subsecretaria, a todos los jefes de oficina, al titular de la Unidad de Crédito Público, (inaudible).

También quiero saludar a las distintas empresas y agentes financieros que conforman este gran espacio financiero del país. A Marcos Martínez, de la BMV; también a distintos representantes de Santander, de (inaudible), de Banamex; al presidente de, sobre todo, Ángel Cabrera, ¿dónde está? Muchas gracias.

Quiero saludarlos a todos y a todas. También a los secretarios del Gobierno de la ciudad. Quiero reconocer el gran trabajo del secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, a quien le agradezco además muchísimo todo el trabajo y esfuerzo para garantizar finanzas sanas para la ciudad.

A la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; y a otros secretarios y secretarias que han intervenido para hacer posible que el día de hoy se permita el (inaudible) del Bono Verde.

Agradezco entonces, a la Bolsa Mexicana de Valores, por recibirnos.

Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinamos directamente, a proyectos estratégicos de inversión, para avanzar en una ciudad más limpia, verde y sostenible.

Nuestro compromiso siempre es destinar los esfuerzos derivados del financiamiento a inversiones que generen beneficios a largo plazo, para nuestra ciudad.

Este bono, por 3 mil millones de pesos, cuenta, como ya se mencionó acá, con la calificación más alta disponible: la triple A, otorgada por las principales agencias internacionales de crédito.

Ésta es una muestra de que las y los inversionistas confían en la estabilidad de la ciudad; en su responsabilidad fiscal y en la capacidad de este gobierno para conducir proyectos estratégicos, con transparencia, eficiencia y resultados.

La emisión de este Bono Verde reafirma que somos una ciudad abierta a la inversión; una ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental.

Los fondos de este Bono se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos que tiene nuestra ciudad: la construcción de dos líneas de Cablebús; la línea de Cablebús de Álvaro Obregón a Magdalena Contreras, que va a llegar al Metro Mixcoac y la línea de Cablebús en el sur de la ciudad, de Milpa Alta a Tláhuac.

Son obras de movilidad sustentable, con un impacto directo a la población; a mejorar la calidad de vida de la población, por varios lados.

También representa inclusión social y territorial, y sobre todo, un proyecto de movilidad que reduce emisiones. Es un proyecto de movilidad sustentable, un proyecto de movilidad verde.

Esta infraestructura conecta los territorios y consolida un nuevo modelo de movilidad limpia y accesible, para millones de habitantes.

Es el mejor transporte de la ciudad; es el mejor transporte del país y uno de los mejores transportes del mundo. Hemos construido un modelo de ciudad que enfrenta los desafíos ambientales, con infraestructura y proyectos, que generan valor social, territorial y también económico.

Recordamos que la Ciudad de México es el pulmón económico del país. En 2024, aportamos 15 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, con un valor de 5 billones de pesos, y un crecimiento real de 2.1 por ciento anual.

Somos también el principal destino de inversión del país. Al tercer trimestre del 2025, la ciudad registró 23 millones de dólares de inversión extranjera directa, equivalentes al 56 por ciento del total de la inversión extranjera directa del país.

En el último año, hemos logrado un crecimiento del 45 por ciento de la inversión extranjera. En 2026, la inversión pública de la Ciudad de México crecerá 31 por ciento, con respecto a este año, 2025. Y en dos años, nuestro gobierno conseguirá aumentar en 55 por ciento, la inversión pública respecto a 2024.

Confirmando nuestro compromiso con una infraestructura que impulsa el bienestar, la competitividad y la seguridad.

Este año destinamos más de 12 mil millones de pesos, a la política de medio ambiente; 17 por ciento más, en comparación con el año anterior.

Con la emisión de este Bono Verde, nuestro gobierno consolida su avance en su política de sostenibilidad ambiental.

Quiero reconocer a la Bolsa Mexicana de Valores, por ser un aliado estratégico para que empresas, gobiernos e instituciones, encuentren financiamiento necesario. Pero esto no sería posible, sin la ayuda, sin el apoyo, la decisión de la Secretaría de Hacienda. Agradezco muchísimo al secretario de Hacienda.

Agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum, la oportunidad para que hoy la ciudad pueda avanzar en este proyecto y emitir el Bono Verde como una realidad aquí.

A todas y todos los que han hecho posible este esfuerzo, mi más profundo reconocimiento. A todas las empresas, las financieras que le han apostado a la Ciudad de México, que creen en la Ciudad de México, muchísimas gracias.

La Ciudad de México es hoy por hoy, la capital de la inversión.

Y contamos con todos, todos ustedes, para poder seguir construyendo un nuevo modelo de prosperidad compartida, crecimiento económico justo y sostenible.

¡Que viva el Bono Verde!

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO BOLSA MEXICANA DE VALORES, MARCOS MARTÍNEZ GAVICA (MMG): Muchas gracias, muy buenos días. Pues aquí estamos muy, muy contentos, de tener a este distinguidísimo grupo de invitados, en una operación muy importante, pero sobre todo, lo más importante, es la presencia que tenemos, de nuestras autoridades.

Las autoridades que, bueno, les doy la bienvenida, porque de ellos vamos a hablar un poco. Al secretario de Hacienda, Edgar Amador, bienvenido; Mari Carmen, su secretaria, bienvenida.

A la jefa de Gobierno, y homenajeada en esta operación, bienvenida. A Juan Pablo de Botton, bienvenida, tú también; bienvenidos todos.

Para nosotros, como mencionábamos, es muy importante comenzar haciendo un reconocimiento al secretario, Édgar Amador, por su compromiso y visión, para impulsar iniciativas que han fortalecido nuestro mercado.

Agradecemos de manera especial, la estrecha colaboración entre la Bolsa y la Secretaría de Hacienda.

Y les diría: este trío que tenemos aquí presentes, el secretario, la subsecretaria de Hacienda, y nuestro presidente de la Comisión Nacional Bancaria, es el dream team para el sector financiero, para el mercado bursátil.

No puede haber mejores personas que ellos tres, con los que hemos podido trabajar durante, no juntos, pero sí por separado en los últimos años, y que ahora que están juntos, muy rápidamente avanzan las distintas acciones que están ayudando a fortalecer el sistema financiero, pero sobre todo, el mercado bursátil de nuestro país, empezando por el mercado de deuda pública electrónico, importantísimo.

Va a ser muy importante para la jefa de Gobierno, importantísimo para la subsecretaría, y en fin, no queríamos dejar de aprovechar y agradecerles, muchísimas gracias.

Bueno, dicho esto y qué bueno que tuvimos la oportunidad de hacerlo, le hacemos un reconocimiento especial a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuyo liderazgo ha puesto al centro, una visión de una ciudad más humana, más incluyente y más sostenible.

Este Bono Verde es también reflejo de esa visión, y de que las estrategias públicas, cuando se toman con responsabilidad y perspectiva de futuro, pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía.

Este Bono Verde que coloca la Ciudad de México, fue por 3 mil millones de pesos, la calificación fue triple A, y su demanda fue de 2 a 1. Y esto confirma el interés y la confianza de los inversionistas, y subraya la relevancia de los proyectos que se financiarán.

Es importante mencionar que la Ciudad de México ha sido pionera en este camino. En 2016 fue la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde, que se listó aquí en la Bolsa Mexicana de Valores, y que la dirigió, lo organizó, nuestro secretario de Hacienda en ese momento, desde una posición en la Ciudad de México.

Y también estaba recordando, que pues también en el 2003 hiciste la primera emisión de deuda que manejó la ciudad directamente, en lugar del gobierno central.

Pues otra vez felicidades al secretario. Yo creo que tenemos que darte un aplauso, por sí te lo mereces.

(Inaudible) …que las ciudades pueden y deben ser protagonistas, en la transmisión de modelos más limpios, eficientes y resilientes.

Este Bono impulsa proyectos ambientales tangibles, que son las soluciones que mejorarán la calidad de vida de millones de personas y abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible.

Desde la Bolsa Mexicana de Valores, seguiremos impulsando un ecosistema de financiamiento sostenible, que permita al gobierno, empresas e instituciones, canalizar recursos hasta para proyectos que transformen nuestro entorno.

Creemos firmemente, que la Ciudad de México está marcando un precedente que otras entidades del país y la región, podrían seguir.

Hace rato nos platicaba la jefa de Gobierno, y ya le está diciendo cómo, a algunos de sus colegas de otras entidades, y creo que le van a hacer caso después de esto.

Hoy no sólo celebramos una emisión, sino una muestra de cooperación, visión y liderazgo. En la Bolsa de México tenemos a un socio estratégico para acercar financiamiento y aportar infraestructura que impulse el desarrollo, la confianza y el impacto social de nuestro país.

Queremos hacer también un reconocimiento al banco que hizo posible que esta operación saliera tan bien: a Banco Santander, cuyo presidente está aquí junto con nosotros; además de accionista y consejero de nuestra institución.

Bienvenido también Felipe, que te vimos a la entrada (inaudible). Pues por eso no te veíamos y a Antonio Basagoiti, que junto con Felipe hicieron posible esta operación.

Finalmente, felicito nuevamente al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda, por este logro que beneficiará a generaciones presentes y futuras.

Nos entusiasma seguir siendo parte de esta agenda de crecimiento, de movilidad y de sostenibilidad.

Muchísimas gracias. Muchas gracias.

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Con su permiso, jefa de Gobierno; con su permiso, secretario.

Amigas, amigos todos. Me da mucho gusto estar aquí en la Bolsa Mexicana de Valores, con motivo del campanazo de apertura por la emisión del Bono Verde 2025, del Gobierno de la Ciudad de México.

Agradezco a la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, la confianza para poder realizar esta operación, que beneficia para tener unas finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles para la Ciudad de México.

Bajo su liderazgo, el Gobierno de la ciudad tiene la meta de reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes, hacia 2020, por primera vez, en conjunto con el sector privado, que establece una meta del 10 por ciento.

Esta trayectoria descendente, dará continuidad a la reducción de 10.5 por ciento de las emisiones de CO2 equivalente, que logró la entonces jefa de Gobierno y ahora presidenta, Claudia Sheinbaum.

Agradezco la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, quien desde su llegada a la secretaría, nos ha apoyado de manera decidida en las finanzas de la ciudad.

Permítanme recordar brevemente, que en 2016, cuando el secretario era Amador, ocupaba la posición de secretario de Finanzas, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en emitir un Bono Verde. Hoy, casi 9 años después, la Ciudad de México se presenta en el mercado de valores, con una nueva emisión de un Bono Verde.

Ahora, con un marco de referencia propio y moderno, alineado al 100 por ciento a la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esta emisión, damos continuidad a los esfuerzos que en su momento impulsó el hoy secretario de Hacienda y que fortalecieron las finanzas públicas de la capital.

Y hablando de taxonomía sostenible, tenemos el honor de contar con la presencia de quien encabezó su elaboración, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla.

En la Secretaría de Administración y Finanzas agradecemos el apoyo de la secretaria para la autorización de esta operación, así como de otras operaciones importantes de financiamiento que hemos realizado en conjunto en la ciudad.

En mi etapa como subsecretario de Ingresos federal, tuve la oportunidad de colaborar muy de cerca con Maricarmen, durante su gestión como titular de la Unidad de Crédito Público.

También nos da mucho gusto celebrar la emisión del Bono Verde en la ciudad, que nos ayuda a fortalecer esta alianza por el financiamiento sostenible, entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Ciudad de México.

También quisiera aprovechar para destacar el papel de la Banca de Desarrollo en las inversiones sustentables.

En 2021, cuando fui director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, en NAFIN emitimos el primer bono sustentable con enfoque digital en México, con una colocación total de 7 mil 800 millones de pesos. En esa transacción se tiene el (inaudible) más bajo del mercado local (inaudible) en la historia de los bancos de desarrollo mexicanos, a la (inaudible), lo cual nos habla de las condiciones favorables de financiamiento que se pueden apoyar a través de estas emisiones.

En ese mismo año, en Bancomex, publicamos el marco de referencia de bonos sustentables, que permitió la colocación de 10 mil millones de pesos en formato (inaudible) en el mercado local, lo que constituyó las primeras emisiones sostenibles en pesos en la historia de Bancomex.

Asimismo, en mercados internacionales emitimos 500 millones de dólares mediante un bono híbrido, con etiqueta sustentable, el primero en su tipo para una banca de desarrollo en México y en Latinoamérica con el cupón más bajo registrado en la región.

Por su parte, Banobras, que encabeza Jorge Mendoza, ha reafirmado su compromiso con el financiamiento responsable, mediante una estrategia continua de emisiones sustentables.

Este compromiso se vio nuevamente reflejado en su más reciente colocación del mes pasado, en la que llevó a cabo una emisión de tres bonos; dos de ellos sostenibles con perspectiva de género, por un monto de 18 mil millones de pesos.

Asimismo, en la Secretaría de Administración y Finanzas, reconocemos la importancia del trabajo conjunto con el sector privado, para el impulso de las finanzas sostenibles, en particular con la banca comercial.

Sirva de ejemplo, la firma del convenio de colaboración, con la Asociación de Bancos de México, para promover las finanzas sustentables de la capital, en el marco de la 88 Convención Bancaria.

Adicionalmente, el Gobierno de la ciudad impulsa (inaudible) la inversión pública de (inaudible) sostenible y promueve proyectos con impacto positivo en el medio ambiente y la calidad de vida de las y los capitalinos.

En 2026 se propone un incremento de 31.2 por ciento de la inversión pública, para alcanzar 57 mil 911 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 55 por ciento, respecto a 2024 en la gestión de la licenciada Clara Marina Brugada Molina, gracias a la creación de infraestructura, movilidad, agua y seguridad, que trata los recursos derivados del aumento de la caja de impuestos sobre nómina, la ciudad se encargará de mil millones de pesos adicionales en 2026, destinados exclusivamente a estos cuatro rubros.

Este instrumento permitirá realizar pedidos estratégicos, alineados con la agenda sustentable de la Ciudad de México.

Aprovecho para saludar a Felipe García, director general de Grupo Financiero Santander México, quien nos apoyó en la elaboración del marco de referencia de la Ciudad de México y funciona como intermediario colocador para la emisión del Bono Verde 2025.

Respecto del Marco de Referencia de la Ciudad de México, que publicamos en octubre de 2025, se destaca, primero, que la Ciudad de México ahora cuenta con una guía propia para la estructuración y supervisión de proyectos de financiamiento ISG, es decir, con beneficio ambiental, social y de gobernanza.

Esto significa establecer reglas claras, respecto a las finanzas sustentables de la capital, lo que fortalece la transparencia.

Segundo, la opinión de segunda parte, SPO, por sus cifras en inglés, otorgada por Sustainable Fitch, que calificó nuestro marco como excelente; una distinción que sólo 10 de 200 marcos evaluados en promedio han recibido.

Agradecemos al Global Green Growth Institute por el apoyo para la obtención del SPO. Como comentaba anteriormente, el marco está 100 por ciento alineado con la taxonomía sostenible de Hacienda, lo que refiere a nuestro compromiso con la organización regulatoria y la transparencia de los mercados financieros sustentables.

Cuatro, el marco se fundamenta en el Plan de Acción Climática 2025-2030 de la Ciudad de México, que incluye la meta de 35 por ciento de reducción de emisiones contaminantes.

Agradezco a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, por el trabajo conjunto que permitió alinear el marco de referencia, con la política sustentable de la Ciudad.

Quisiera resaltar que la operación del Bono Verde de la Ciudad de México, fue un éxito. Obtuvimos una demanda de dos veces el monto objetivo de la emisión;es decir, se buscó un financiamiento por 10 mil millones de pesos y se obtuvieron (inaudible) por más de 6 mil millones de pesos, lo que refleja la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas de la Ciudad de México.

En este contexto, quisiera hacer una mención especial, a Banobras, a GNP Seguros y a Banamex, por su participación como inversionistas de este Bono Verde de la Ciudad de México, así como al resto de las aseguradoras e instituciones financieras que participaron.

Aprovecho para saludar a Guillermo Zamarripa, de (inaudible), que nos acompaña el día de hoy, así como a representantes de la Asociación de Bancos de México y otras instituciones financieras.

A todos, muchas gracias por confiar en su ciudad.

También agradezco la participación de Monex Grupo Financiero, como representante común, así como al acompañamiento institucional de la Bolsa Mexicana de Valores, en especial de su presidente, Marcos Martínez Gavica, y de su secretario general, Javier Guillén.

En esta misión del Bono Verde se obtuvieron las mejores calificaciones de mercado, conforme a la calificación triple A de la Ciudad de México, la más alta a escala local, lo que fortalece el perfil de vencimiento de la deuda local, y contribuye a la sostenibilidad.

En suma, la Secretaría de Administración y Finanzas, y por encargo de nuestra muy querida jefa de Gobierno, con la misión de este Bono Verde, refrenda su compromiso de continuar impulsando finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles para la Ciudad de México.

SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, EDGAR AMADOR ZAMORA (EAZ): Buenos días a todas y a todos.

Creo que lo correcto sería empezar felicitándolos a todos. Jefa de Gobierno, por esta (inaudible)… transición, una (inaudible) muy exitosa, la más grande en la historia de la Ciudad de México. Espero que (inaudible) por este resultado.

Felicitar a Juan Pablo, por el excelente trabajo. A Julia (inaudible), a Juan Pablo, por liderar esa coincidencia feliz entre la óptica gubernamental y las finanzas públicas sanas que caracterizan a la Ciudad de México.

Felicitar también a la Bolsa Mexicana de Valores, porque han tenido un muy buen año en materia de (inaudible), después de un período prolongado de ausencia en las elecciones primarias, hemos tenido una reactivación muy importante por parte de los emisores. Felicito al secretario de Finanzas.

Y agradecerles, felicitar a todas las autoridades, gobernadores, a todos los participantes del medio financiero por esta muestra (inaudible) de la importancia (inaudible) en el financiamiento de las finanzas (inaudible) además de las finanzas corporativas (inaudible), que los gobiernos locales han usado de manera importante, pero también (inaudible) en este sector en los próximos años, y creo que seguir el ejemplo de la jefa de Gobierno y de sus equipos, sería muy importante para los gobiernos locales.

Agradezco la invitación a estar aquí está mañana, en un momento que requiere el compromiso de la Ciudad de México con el uso de (inaudible) para financiar la infraestructura con criterios de sustentabilidad, innovación y responsabilidad fiscal.

La relación de la Ciudad de México con (inaudible), que le llevan más de dos décadas, en 2003 durante la administración del entonces jefe de Gobierno, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México realizó su primera aparición en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante la emisión de certificados bursátiles (inaudible), por 2 mil 500 millones de pesos.

Estos recursos se destinaron a financiar obra pública estratégica, que hoy en día son parte del corazón de la movilidad de nuestra ciudad.

Aquella colocación marcó un antes y un después, en la relación de los mercados de capitales y los gobiernos nacionales, demostrando que los gobiernos locales podían acceder al mercado de deuda de manera ordenada, para con reglas transparentes, calificaciones sólidas y proyectos bien definidos, ir sentando precedente para otras entidades federativas y municipios.

Esta relación entre el mercado de capitales y los gobiernos (inaudible), continuó evolucionando, ahora bajo un modelo de financiamiento sostenible, apoyado en un marco teórico muy claro.

La taxonomía sostenible de México, desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en particular por la secretaria Mari Carmen Bonilla, clasifica actividades con beneficios ambientales y sociales; define criterios de elegibilidad, y exige trazabilidad y reporte de asignación e impacto.

Este marco brinda certidumbre a emisores y profesionistas, y alinea proyectos de movilidad con estándares nacionales e internacionales.

Hoy, con el nuevo Bono Verde, la Ciudad de México acude nuevamente al mercado con una emisión (inaudible) a tasa fija, por un monto de hasta 3 mil millones de pesos, por un plazo de 10 años.

El Bono cuenta con calificación triple A, por Fitch y (inaudible), y está alineado tanto con los principios internacionales de Bonos Verdes, como con la (inaudible) sostenible de México, y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para este tipo de financiamiento subnacionales.

Los recursos de esta edición, como lo recordaba la jefa de Gobierno, se destinarán al financiamiento de la Línea 5 y 6 de Cablebús, un proyecto emblemático de movilidad sustentable e inclusión social, que inició con la ahora Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Cablebús no sólo es un sistema de transporte moderno, también es una herramienta concreta para reducir desigualdades; conectar zonas históricamente marginadas con el resto de la ciudad, disminuir tiempos de traslado, reducir emisiones contaminantes, al sustituir medios de transportes más (inaudible) en carbono.

Apostar por el Cablebús es apostar por una ciudad más conectada, más incluyente, más justa y más limpia.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta emisión tiene un doble significado: por un lado, confirma que la estrategia de fortalecimiento de la deuda (inaudible), que pasó al criterio de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, está dando resultados.

Por otro lado, demuestra que los instrumentos verdes, sostenibles, no son una moda, ni un nicho, sino una herramienta central para financiar la infraestructura que las economías de hoy, necesitan para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo.

Quiero reconocer de manera especial, el trabajo de la secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, así como de la Bolsa Mexicana de Valores, por su labor como plataforma y aliados permanentes en el desarrollo del mercado de deuda sostenible en nuestro país.

Del mismo modo, animo al resto de las entidades operativas y gobiernos subnacionales, a reproducir este esfuerzo, para continuar democratizando el acceso al mercado de capitales, a lo largo del país.

A las y los inversionistas hoy presentes, les agradezco su confianza. Este Bono ofrece no sólo un perfil de riesgo y un rendimiento sólido respaldado por la institución financiera de las Ciudad de México,sino también la posibilidad de participar en un proyecto con impacto ambiental y social tangible.

Cada peso que se coloca hoy,se traducirá en cablebuses que conectan barrios, en aire más limpio y en una mejor calidad de vida para miles de personas.

Termino reiterando que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguiremos trabajando para que más entidades financieras y municipios, puedan acceder a este tipo de financiamientos bajo criterios claros, responsables y alineados a la sostenibilidad.

Muchas gracias, y otra vez, muchas felicidades a la Ciudad de México, por este nuevo esfuerzo y por este nuevo logro, en la ruta de una ciudad… (se corta).

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México