Gobierno de México sesiona Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral para personas migrantes y refugiadas

Ciudad de México, 24 de enero de 2024

Se elaborará un formato único para la identificación de necesidades de personas en situación de movilidad, tanto mexicanas como extranjeras

Se brindará atención integral a las personas mexicanas que sean retornadas a territorio nacional desde EE.UU. por medio del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM)

Se explorará la adecuación de instalaciones del INM y de otras dependencias del Gobierno de México para crear centros multipropósito que brindarán servicios y atención a población en movilidad en el sureste de México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presidió el día de ayer una reunión del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Acompañaron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, así como representantes de otras dependencias del Gobierno de México.

En seguimiento, el día de hoy, los resultados de estos trabajos fueron presentados en la Secretaría de Gobernación, quien convocó al Grupo de Trabajo sobre gestión de flujos migratorios, para vincular la labor de ambos grupos.

En la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial, celebrada el 19 de diciembre de 2023, se acordó que el grupo de Bienestar y Movilidad Laboral trabajaría en dos vías complementarias: ampliar la capacidad instalada de los programas de bienestar para esta población objetivo y poner en marcha un programa de trabajo para dar empleo en el mercado laboral formal a personas migrantes y refugiadas.

Durante las exposiciones, las y los integrantes del gabinete recordaron la importancia de coordinar esfuerzos para atender efectivamente a las personas en situación de movilidad humana. Esto incluye tanto a personas mexicanas que regresan a nuestro país, como a personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

Tras compartir un diagnóstico actualizado del panorama migratorio y las capacidades de los programas de bienestar que pueden ponerse a disposición de personas en situación de movilidad, se acordaron medidas que, en su conjunto, contribuyen a que la migración sea más segura, ordenada, regular y humana.

La Secretaría de Bienestar coordinará los esfuerzos intersecretariales para la adecuada recepción de personas mexicanas retornadas desde EE.UU., para que puedan acceder a distintos programas del Estado mexicano y hacer valer sus derechos. Asimismo, Bienestar habilitará centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional a fin de brindar una atención integral y vincularla con programas de bienestar.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaborará un formato de registro único para la identificación de las necesidades de las personas en movilidad. Éste sería utilizado tanto para personas mexicanas como extranjeras en cualquier punto de internación al país, para crear una base de datos que facilite el acceso a servicios. Este acuerdo permitirá, por ejemplo, que las personas que retornan a México puedan acceder a una CURP o RFC, inscribirse a programas de bienestar o acceder a la bancarización.

Por otra parte, a fin de atender mejor las necesidades de personas migrantes y refugiadas en el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso a disposición de la CIAIMM sus instalaciones en Huixtla, Chiapas, para que éstas se conviertan próximamente en uno de los centros multipropósito. Con ello, se proporcionará información sobre programas de bienestar, oportunidades de empleo y retornos asistidos, entre otros.

A la sesión del grupo también asistieron representantes de las subsecretarías de Derechos Humanos, Población y Migración; de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; de Salud de la Secretaría de Salud; así como representantes del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Unidad para América del Norte; de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Amexcid; del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; de la Secretaría de Marina; del Servicio de Administración Tributaria; del Instituto Nacional de Migración; de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Red de Sucursales Financieras para el Bienestar, entre otros.

A su vez, el Grupo de Trabajo está compuesto por las secretarías de Bienestar, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, así como el Sistema Nacional del DIF, el Instituto Nacional de Migración, la Amexcid, el Sistema Nacional de Empleo, el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de las Mujeres y Financiera para el Bienestar.

Al seguir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de coordinar estrechamente los esfuerzos de las distintas instancias federales, estos acuerdos favorecen el avance hacia una política migratoria más segura, ordenada, regular y humana.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores