Gobierno de Morena está en deuda con enfermeras que atendieron pandemia del Covid-19: Cristina Ruiz

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024

La legisladora aseguró que las autoridades no supieron administrar los recursos que México tenía, fallaron al no comprar equipo para protección de los trabajadores durante la pandemia.

La diputada Frinné Azuara aseveró que México no ha logrado alcanzar el estándar de 6 enfermeras por cada mil habitantes que recomienda la OMS.

La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval aseguró que para México se requieren más enfermeras y enfermeros con mejores condiciones en el trabajo, por ello subrayó el sistema de salud debe fomentar el valor y el respeto al servicio de la enfermería, que en la Pandemia del Covid-19, mostró su compromiso con el deber y con el país.

Al pronunciar el mensaje de inauguración del “Día Internacional de la Enfermería”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que sin esta labor los resultados en la crisis de la pandemia hubieran sido aún peores. Aseveró que quedó demostrada la injusticia que desde el gobierno se cometió, con recursos limitados para atender y defender la salud de todos los mexicanos.

En el evento que se realizó en días pasados, puntualizó que la emergencia sanitaria del 2020 sumó 808 mil 619 muertes, atribuidas al Covid, de acuerdo al estudio de la Comisión Independiente de Investigación, donde también se contabilizaron 4 mil 843 fallecimientos del personal de salud, la cifra más alta registrada en todo el Continente Americano.

La legisladora mexiquense indicó que las autoridades no supieron administrar los recursos que México tenía, fallaron al no comprar equipo para protección de los trabajadores. Reconoció el trabajo legislativo de la diputada Frinné Azuara en la defensa de la salud, “días y noches peleando por presupuesto para niños, jóvenes y adultos, mientras el oficialismo tomó la decisión de quitárselo a este sector”, agregó.

“Ustedes han demostrado ser valientes para enfrentar a la muerte entre los años 2020 y 2023, les pido sean valientes para enfrentar a los malos gobiernos, este año 2024, es definitorio para nuestro país”, subrayó para luego concluir que si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas, sin duda eres una enfermera o enfermero.

En su intervención, la diputada Frinné Azuara Yarzábal precisó que esta administración le quedó a deber al personal de la salud al no invertir lo prometido. Planteó que las enfermeras y enfermeros enfrentan diversas problemáticas laborales, como la falta de equidad y justicia social; salarios bajos y precariedad laboral; falta de personal y recursos, así como condiciones inadecuadas de trabajo con sus consecuentes riesgos laborales.

La también experta en medicina, destacó que México no ha logrado alcanzar el estándar de 6 enfermeras por cada mil habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual, advirtió, la demanda de este personal seguirá creciendo, lo que obliga a planificar estratégicamente, para asegurar que haya suficientes profesionales capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

A su vez, el exsenador Roberto Gil Zuarth afirmó que en materia de salud hemos retrocedido probablemente más de cien años, en la inversión de capacidades en la respuesta de atención médica y en las condiciones laborales y profesionales que los enfermeros tienen.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados