Gobierno de Trump propone ‘golpe’ arancelario a Francia de 2,400 mdd por ‘impuesto tech’

Emmanuel Macron, presidente de Francia, había anunciado un impuesto sobre los ingresos de los servicios digitales de empresas de tecnología.

El gobierno de Donald Trump propuso imponer aranceles a cientos de productos franceses por alrededor de 2.4 mil millones, en respuesta a la imposición de un impuesto del presidente Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de empresas de tecnología como Google, Facebook, Apple, entre otras.

“La imposición sobre los servicios digitales en Francia representan discriminación a las empresas de EU”, indica un comunicado del Departamento de Comercio de EU.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, dijo que también se analiza la posibilidad de abrir investigaciones sobre los impuestos digitales similares en Austria, Italia y Turquía.

“La decisión envía una clara señal de que EU tomará medidas contra los régimenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargos innecesarios al país y a sus empresas”, dijo Lighthizer mediante un comunicado.

Las tarifas serán impuestas a principios de 2020.

El vino francés, quesos, bolsos de mano y maquillaje son los principales productos que se verían afectados con la imposición de dichos aranceles.

Desde agosto, Trump y Macron trataban de encontrar un acuerdo con respecto a los impuestos sobre las tecnológicas estadounidenses, pero el plazo de 90 días de dichas conversaciones expiró este lunes.

Macron argumenta que el impuesto sobre los ingresos de las tecnológicas es necesario porque la estructura global de la economía se ha desplazado a otra basada en los datos que esas firmas generan.

El impuesto francés a las tecnológicas estadounidenses afecta a las empresas con alrededor de 750 millones de euros de sus ingresos globales y a las ventas de servicios digitales por alrededor de 25 millones de euros en Francia.

El tipo de gravamen para las empresas digitales en la Unión Europea es de 9.5 por ciento en comparación con el 23.2 por ciento para otro tipo de empresas, motivo por el que Francia considera necesario aplicar las tarifas.

“Nunca abandonaremos nuestra intención de gravar a los gigantes tecnológicos de una manera más justa”, dijo Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés en una entrevista radiofónica.

Foto: Bloomberg

Texto: William Horobin, Jenny Leonard y Laura Davison | Bloomberg