Gobierno Federal se niega a transparentar acuerdos de presidentes López Obrador y Trump durante visita a Estados Unidos: Karen Quiroga Anguiano

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020

Informa que solicitó por Transparencia minuta de encuentro entre ambos mandatarios a secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Presidencia de la República

Con su respuesta la 4T demuestra falta de coordinación y compromiso con la transparencia en temas relevantes para los mexicanos, afirma la dirigente nacional del PRD

El gobierno de la 4T carece de un auténtico compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que se evidencia en las solicitudes de información que se presentan en las dependencias federales, afirmó la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Informó que luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, envió una solicitud de transparencia para pedir copia de la reunión privada que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca.

La solicitud se envió el 14 de julio a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la presidencia de la república. En los primeros dos casos —explicó la perredista— la respuesta fue que no era de su competencia, refiriéndome a la oficina de presidencia que “es quien da seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruye el presidente”.

En tanto, en la oficina de la presidencia no sólo negaron la existencia de dicha versión estenográfica, sino que nuevamente me remiten a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia de donde me enviaron a la presidencia.

Lo anterior, explicó Quiroga Anguiano, evidencia una completa falta de coordinación entre instancias de gobierno sobre temas de relevancia nacional, pero sobre todo falta de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que debido a la importancia que representan para los mexicanos los acuerdos alcanzados en el encuentro entre López Obrador y Trump,  envió la solicitud a la Unidad de Transparencia para pedir  la versión estenográfica de la reunión privada que realizó el 8 de julio de 2020 en la Casa Blanca.

“Contrario a lo que asegura el presidente, su gobierno y la 4T no son transparentes y sí hacen acuerdos en lo oscurito; demostrando que son igual que los gobiernos autoritarios del pasado”, señaló Quiroga Anguiano.

La dirigente perredista explicó que de acuerdo con la respuesta que recibió, su solicitud fue turnada a las unidades de apoyo técnico de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, quienes dijeron no existe evidencia de que haya existido registro estenográfico de dicha reunión.

Mientras que la Coordinación General de Política y Gobierno, dijo que “el presidente no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto relacionado con el requerimiento de la presente solicitud de información”.

En este sentido, dijo que este tipo de respuestas dejan en claro la falta de compromiso del gobierno federal con la rendición de cuentas y la transparencia, ya que se ha vuelto una constante frente a los requerimientos de Transparencia, evitando dar respuestas a los ciudadanos.

 “Es absurdo que no se tenga evidencia de registro de dicha reunión pese a que el titular de la jefatura de presidencia acompañó al titular del ejecutivo federal durante la visita oficial a Estados Unidos, situación que evidencia la opacidad de este gobierno”.

Finalmente, Quiroga Anguiano lamentó que en un intento de distracción, presidencia  sugiera que se haga un nuevo requerimiento a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores pues solo se están “echando la pelota unos a otros” ya que  fue esta dependencia quien nos remite a presidencia.

Texto y Foto: CEN PRD