GPPRD no respalda ternas para comisionados de la CRE, ni dictamen sobre revocación de mandato

Ciudad de México, 19 de marzo de 2019

El presidente debe enviar nuevas propuestas de comisionados; el dictamen remitido por la Cámara de Diputados respecto de la Revocación de Mandato, “no es factible acompañarlo”: MAM

GPPRD condena el asesinato del periodista, Santiago Barroso Alfaro, insiste se destine el recurso para dotar al Mecanismo de Protección para Periodistas

El Grupo Parlamentario del PRD no acompañará las ternas para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ni el dictamen correspondiente a la Revocación de Mandato; “habrá bloque opositor” en ambos temas, indicó el coordinador de la bancada en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El camino que se debe optar es el rechazo, la no aceptación de estas ternas y que el Presidente de la República, conforme a sus facultades, pueda hacer un envío de una nueva propuesta que nosotros estaríamos dictaminando, obviamente con la celeridad que requiere los asuntos que pudieran estar en pendiente en esta comisión, con esa seguridad estaríamos de nueva cuenta realizando todo el proceso. Habrá bloque para la CRE y habrá bloque para Revocación de Mandato”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera confió en que lo referente a las ternas de la CRE se resuelva a la brevedad, precisó que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aclaró que el plazo para aprobar dichos nombramientos es de 30 días hábiles,“por lo tanto no se dará el supuesto del vencimiento”.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario dijo que el dictamen remitido por la Cámara de Diputados, respecto de la Revocación de Mandato “no es factible acompañarlo”; afirmó que el GPPRD analizará el tema “desde el punto de vista de la Constitucionalidad, la legalidad y de la equidad de la contienda electoral”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Presidente de la República pueda reelegirse, el senador respondió: “Lo fundamental es que lo tenemos en la Constitución, mientras no modifiquemos la Constitución ahí está clarísimo que es el sufragio efectivo, no reelección”.

Acompañado por los senadores del PRD Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo, el líder de la bancada en la Cámara Alta condenó la muerte del periodista Santiago Barroso Alfaro, quien fue asesinado el 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora. “Nosotros reiteramos también la exigencia para esclarecer estos lamentables hechos”, enfatizó.

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por la muerte de Santiago Barroso, a petición del senador Miguel Ángel Mancera, quien reiteró se dote de los recursos suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Texto y Foto: Senado de la República