GPPT llama a hacer una reflexión más profunda sobre el aumento de las tasas de interés implementado por el Banco de México

 Ciudad de México, 23 de junio de 2022

Incremento solo provocará que no haya generación de empleo en el país: dip. Reginaldo Sandoval

Será insuficiente para disminuir la inflación, únicamente se menoscaba el bienestar de la población: dip. Benjamín Robles

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el alza en las tasas de interés pegará directamente en la inversión productiva, lo que provocará que no haya generación de empleo en el país; ante ello, hizo un llamado a realizar una profunda revisión del tema.

“Desde nuestro punto de vista el Banco de México no solo debe tener como obligación central el combate a la inflación; también debe tener dos variables más: el desarrollo y el empleo. Si se agregan estas funciones al Banco Central tendremos, entonces, una mayor eficacia en el incremento a la tasa de interés que se viene haciendo”, detalló.

El legislador por Michoacán abundó que se requiere una reflexión más profunda, porque las alzas no ayudan a la inversión productiva local; “hay que reconocer que estamos teniendo mucha inversión extranjera directa, la cual está creciendo y así seguirá, es momento de fortalecer el mercado interno”.

En tanto, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, se pronunció en contra del aumento a las tasas de interés implementado por el Banco de México, porque no es suficiente para disminuir la inflación y, por el contrario, dicha medida menoscaba el bienestar de la población.

El vicecoordinador del GPPT recordó que en enero de 2021 la tasa de interés se encontraba en 4%; entonces, el Banco de México (Banxico) la incrementó 5 veces durante ese año y otras 3 veces más en el 2022, llevándola hasta el 7%. “La pregunta es: ¿disminuyó la inflación? No, por el contrario, aumentó de 3.9 a 7.65% en el mismo periodo”.

Precisó que los argumentos para mantener el escenario de incrementos reiterados están basados en añejas teorías de que la falta de liquidez es sustituida con tarjetas de crédito y otros mecanismos, lo que permite que la demanda no se contraiga y la inflación se recicle; no obstante, después de un tiempo hay un aumento de las obligaciones y deudas que empresas y familias tienen, es cuando el estancamiento también aparece.

“Consideramos que lo necesario para resolver este problema, en el corto plazo, es conseguir mayores flujos monetarios destinados a aumentar la producción. Por eso, hacemos un exhorto a la junta directiva de Banxico para que renueve sus propuestas de políticas monetaria, postulando mecanismos que resten liquidez a la especulación y la aumenten para los sectores productivos, sobre todo los relacionados con la canasta básica, evitándose así deteriorar el bienestar de la gente”, indicó.

El petista señaló que en México la contención antiinflacionaria sí se viene dando con la estabilidad del precio de la gasolina, “que es una política promovida por el presidente López Obrador, pero también con la promoción de la producción alimentaria y el paquete contra la inflación y la carestía, puesta en marcha por el gobierno de la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados