GPPT repudia cualquier expresión de violencia y represión contra las mujeres

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

“No vamos a tolerar más violencia hacia este grupo, sea de quien sea, del gobierno que pertenezca”: dip. Karina Rojo

“Esta bancada solicita la remoción del secretario de gobierno de Zacatecas por permitir la brutalidad policiaca contra este sector”: dip. Lilia Aguilar

Durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que su bancada solicita, de manera inmediata, al gobernador de Zacatecas, la remoción de su secretario de gobierno, ante la brutalidad policiaca contra las mujeres que se manifestaban libremente el pasado viernes 8 de marzo.

“Rompe todo principio de nuestro movimiento. Esta 4T no puede ser sin las mujeres y si no es feminista. Esta fecha busca recordar la historia y la lucha que las mujeres han tenido que emprender ante la sociedad por conseguir igualdad de condiciones y derechos sustantivos”, externó.

En tribuna, la legisladora denunció que el pasado viernes 8 de marzo cuerpos policiacos en Zacatecas hicieron un uso indiscriminado de represión en contra de las niñas y mujeres durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La congresista por Chihuahua dijo que no se debe menospreciar la lucha de las mujeres, porque ya no hay marcha atrás. “Más allá de las diferencias ideológicas, las mujeres y la igualdad sustantiva deben unirnos como una causa. El feminismo es un movimiento que ha evolucionado y es incluyente con todas y todos; los muros cuentan una historia, el feminismo también”.

En su oportunidad, la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, coincidió en la condena por los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 8 de marzo en Zacatecas. “En el PT no vamos a tolerar más violencia hacia las mujeres, sea de quien sea, del gobierno que pertenezca, no vamos a ser cómplices, somos solidarias con nuestras hermanas que salieron libremente a manifestarse en Zacatecas”.

Puntualizó que hoy México está viviendo un gran momento histórico, no sólo para la vida política, sino para todas las mexicanas, “por la trascendente participación de las mujeres. El Partido del Trabajo repudia y no tolera los actos de violencia y discriminación hacia las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado a las y los diputados de las diferentes comisiones a dejar de detener la dictaminación de leyes a favor de las mujeres, “están detenidas algunas reformas por temas ideológicos; una de ellas, que en el 2021 la Suprema Corte de Justicia determinó que se deroguen todos los artículos que penalizan el aborto, no lo han hecho”.

La diputada por la Ciudad de México comentó que otra reforma que sigue pendiente es la relacionada con el matrimonio infantil, “es muy importante reformar la Constitución Política para eliminar que se continúe con estas prácticas, que amparada en los usos y costumbres, no se ha tocado”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados