Grandes desafíos

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

La sorpresa de que Arturo Herrera había sido retirado como propuesta presidencial para integrar el Banco de México y eventualmente ser su gobernador, no fue menor al anuncio de que será Victoria Rodríguez Ceja la nominada.

De mantenerse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Victoria, la hoy Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se anticipa que será la primera mujer Gobernadora del Banco de México, en condiciones de alto riesgo de la economía nacional.

La subsecretaria de Egresos de la SHCP ha estado vinculada a las finanzas públicas con diversos cargos como directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), directora de deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, directora General de Egresos y directora General de Política Presupuestal en la Secretaría de Hacienda, lo que le da experiencia en el ramo.

Y habrá de hacer uso de esa experiencia pues llegará al Banco de México en complicados momentos, con una inflación que pudiera superar el 7 por ciento anual para finales de este 2021 y con presiones alcistas para el tipo de cambio de la moneda mexicana.

Como es sabido el principal mandato del Banco de México es el contener la inflación, que está ubicada en el 3 por ciento, mas-menos un punto en condiciones ideales, pero se encuentra al doble y con presiones de mayor carestía importada, como efecto de la pandemia.

Se ha visto que la receta tradicional para contener la inflación, que es el aumento en las tasas de interés, hasta hoy no ha funcionado a pesar de que ha subido hasta el 7.5 por ciento actual. Veremos que hará esta mujer al frente del Banxico, si no hay otra sorpresa.

AHORROS

Este martes se llevó a cabo la 112 Asamblea General del IMSS, por primera vez en el Palacio Nacional, lo que fue señalado como una deferencia presidencial a Zoé Robledo quien ha estado al frente del Seguro Social desde hace más de dos años.

Para López Obrador el IMSS logró enfrentar la pandemia del Covid-19 de manera humana y fraterna, lo cual resaltó al clausurar los trabajos de la asamblea, a la que acudieron 12 secretarios de Estado, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, 21 Gobernadores, además de la Jeja de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.

Muy satisfecho debe sentirse hoy, Zoé, pero no debe dejar de cumplir en el futuro.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz