Grupo de justicia cotidiana recibirá visita del presidente del CONATRIB

Ciudad de México, 11 de julio de 2022

El próximo 04 de agosto abordarán la iniciativa que propusieron en conjunto con el Senado de la República, respecto a la revisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana se anunció la Conferencia del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), para el próximo 04 de agosto, que se realizará en la Cámara de Diputados y en donde estarán todos los presidentes de los tribunales del país.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, informó que hace unos días se acordó con el Magistrado Rafael Guerra, para que realice una conferencia magistral respecto a la propuesta de iniciativa que formuló de manera conjunta con el Senado de la República.

En dicha reunión, dijo, “nos va a hablar de la iniciativa que presentaron y que ha despertado algunas dudas, comentarios y preocupaciones, y en donde nosotros tenemos que ir recabando para efectos de tener un Código lo más apropiado a la realidad”.

Asimismo, sobre la consulta que se tiene que realizar con pueblos originarios y personas con discapacidad, la legisladora señaló que ya se ha hablado con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y con el comisionado de las Naciones Unidas en Discapacidad para prever un mecanismo para ello.

Al respecto, Aleida Alavez advirtió que existe preocupación por parte de los magistrados sobre cómo se valora una prueba, cómo hacer de estos juicios más fluidos, la transición a la justicia digital y homologación en todas las entidades de la república.

“Esto, con el objetivo de que quienes tengan esta tarea en sus manos, de llevar a cabo estos juicios, tengan procedimientos muy claros, sencillos y rápidos; eso es lo que tenemos que dejar muy bien establecidos”, afirmó.

Finalmente, reiteró que el trabajo en conferencia con el Senado de la República va a simplificar el proceso legislativo, “ahí se ahorra todo un procedimiento del Congreso de la Unión”.

“Hacerlo en conjunto, va a hablar de simplificación en conjunto y para estar acorde en lo que mandata el Poder Judicial”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados