Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico, de la Comisión de Presupuesto, inicia actividades rumbo al PEF 2025

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024

El 29 de noviembre se llevará a cabo el foro de parlamento abierto en esa materia

Al declarar formalmente instalado el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su coordinador, el diputado Diego Ángel Rodríguez Barroso (PAN), afirmó que será un foro para fomentar el diálogo constructivo y abierto, en el que se escucharán todas las voces a fin de nutrir las propuestas de experiencias y conocimientos de los sectores involucrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025

Dijo que la colaboración y el diálogo son clave para un desarrollo integral, innovador y sólido; se deben conocer de manera constructiva y responsable las necesidades de los sectores de quienes hacen realidad el crecimiento económico de México, a través de un parlamento abierto para que los recursos se asignen de manera eficiente, eficaz y con un claro sentido de justicia social.

Estimó que se requiere fortalecer las bases de inclusión y equidad para garantizar el crecimiento económico, y que mujeres, pobres y pueblos originarios participen plenamente en la economía. Señaló que las decisiones que se tomen impactarán en el futuro económico, por lo que se tiene mantener el espíritu de unidad en torno al objetivo de bienestar de las y los mexicanos.

Pidió una discusión constructiva con propuestas concretas que contribuyan a un PEF que no solo sea técnico, sino profundo, fundamentalmente humano y capaz de transformar la vida de millones de personas. “Es un trabajo arduo y desafiante, pero con el compromiso y la visión de un México más justo, próspero, sostenible y ganador lograremos resultados”.

El diputado Ricardo Gallardo Juárez (PVEM) se pronunció por mejores condiciones presupuestales para la actividad ganadera que representa 950 mil millones de pesos anuales, el tres por ciento del PIB nacional. Pidió un Presupuesto justo y digno para las y los pequeños y medianos productores, que son la base de la pirámide productiva.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Mario Alberto López Hernández consideró que el Presupuesto debe impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible, reducir la desigualdad social, fomentar la creación de empleos y promover la productividad de sectores claves, así como garantizar que el gasto público beneficie de manera tangible a las familias.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) destacó que el grupo de trabajo debe analizar e identificar cómo distribuir el Presupuesto para impulsar el desarrollo económico a fin de lograr un Estado de bienestar. “Las áreas que agrupa el desarrollo económico comprenden actividades que generan empleo, inversión, fomentan la competitividad, promueven la tecnología y fortalecen la seguridad alimentaria”

Del PRI, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar indicó que el compromiso es consolidar un PEF que contribuya a cerrar la brecha de desigualdad social e impulsar el crecimiento económico. Llamó a trabajar en equipo para hacerlo equitativo, justo y que a México le vaya bien.

La diputada de Morena, Rafaela Vianey García Romero, afirmó que el Paquete Económico tiene muchas bondades pues se realizó con una visión de bienestar social, destina recursos a los programas sociales, promueve la inversión interna para impulsar el desarrollo económico transversal y la prosperidad compartida.  Pidió aplicar el dinero con visión humanista en donde más haga falta.

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN) señaló que es necesario conocer cómo se alcanzará la meta de crecimiento de 2.5 por ciento que establece el Presupuesto. Se manifestó por detener el “despilfarro” de Pemex, que este año alcanzó los 1.2 billones de pesos, que equivalen a un año de programas sociales; bajar el costo de la deuda y no pedir más deuda para cubrirlo, además de invertir en salud, educación y seguridad.

La diputada del PRI, Leticia Barrera Maldonado, se pronunció por un Presupuesto justo y manifestó su preocupación por la reducción de recursos al campo por 500 millones de pesos, pues es un sector que ha dejado de crecer y ahora México es el primer lugar en importación de granos. Solicitó canalizar esfuerzos donde sea más rentable, a sectores de los que depende la alimentación del país para no correr el riesgo de caer en crisis alimentaria.

         Del PT, el diputado Roberto Armando Albores Gleason dijo que el rubro de infraestructura debe fortalecerse con más recursos, ya que es un detonador de la economía y la productividad, pues aumentar la inversión uno por ciento en este renglón incrementa 1.2 por ciento la economía, y por cada 10 millones de pesos se generan 120 empleos. Además, es fundamental en la atracción de inversiones

La diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena) indicó que más de 200 mil familias se dedican a la pesca en 26 estados del país y es un sector que contribuye a la seguridad alimentaria. Se pronunció por impulsar su desarrollo económico y trabajar en coordinación para fortalecer las actividades económicas de las que depende la soberanía alimentaria.

El diputado Gilberto Herrera Ruiz (Morena) destacó que la ciencia y la tecnología son indispensables para el desarrollo económico del país. Informó que México importa el 95 por ciento de la tecnología, lo que constituye un freno para su crecimiento. Pidió ampliar los espacios para que más jóvenes logren su educación universitaria y se dé un apoyo económico a niñas y niños desde el preescolar para llegar a su formación profesional.

Nancy Aracely Olguín Díaz, diputada del PAN, señaló que hay áreas coyunturales muy importantes para el desarrollo del país en las que se debe invertir más para potenciar las actividades económicas de cada región. Planteó fortalecer las diversas vertientes en el Presupuesto para contribuir al crecimiento de las clases medias que son la que sostienen al país.

El diputado Rodríguez Barroso informó que el foro de parlamento abierto en materia de desarrollo económico se realizará el 29 de noviembre, y que se ha habilitado un micrositio para el registro de quienes deseen participar.

Texto y Foto: Cámara de Diputados