Guanajuato irá por gasolina a Texas

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, inauguró la Feria Estatal de León 2019.

La próxima semana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez viajará a San Antonio para cerrar trato con industrias petroleras

León, Gto.-En medio de una crisis de desabasto de gasolina, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el lunes 14 de enero viajará a San Antonio, Estados Unidos, para cerrar trato con industrias petroleras y así importar gasolina al estado mediante cien ferrotanques.

En el marco de la inauguración de la Feria Estatal de León que se llevará a cabo del 11 de enero al 5 de febrero para festejar el 443 aniversario del municipio, el mandatario estatal reiteró este viernes que el desabasto es de gasolina y no de diésel, por lo que las personas podrán utilizar el transporte sin ningún problema para visitar la Feria.

Rodríguez Vallejo expuso que a la entidad llegaron cinco mil barriles de componente MTB que servirá para producir en la refinería de Salamanca alrededor de 40 mil barriles de gasolina con 159 litros, que es la demanda para un día.

“Estamos muy cerca de lograr esta gestión y que, a partir del lunes o martes, comiencen a llegar 100 ferrotanques que permitan ir recuperando poco a poco la estabilidad, es probable que el lunes me vaya a Texas para cerrar algunos acuerdos.

“Yo espero que con las acciones que estamos tomando a partir de la siguiente semana y con la llegada del químico faltante a la refinería de Salamanca, se comience a mandar por el ducto un buen ‘bonche’ de gasolina y se comience a producir los 40 mil barriles que se ocupan diario en el estado”, señaló el gobernador de la entidad.

La llegada de los 100 ferrotanques con combustible hará frente a la problemática que desde hace ocho días está afectando a Guanajuato, indicó, por lo que el acuerdo podría ser firmado el próximo lunes y con ello comenzar a surtir con combustible importado a la entidad.

“Estamos en contacto con la gente del área de Pemex que importa gasolina y tener algunos contactos emergentes y poder traer más; traer el 100 por ciento de las gasolinas sería imposible, pero sí estamos buscando, también hablamos con los de Shell y ellos también traerán ferrotanques, aunque estamos viendo si llegarían a Guanajuato o de San Luis a Guanajuato en pipas.

No será con inversión estatal, aclaró, lo estarían pagando los empresarios gasolineros, “nosotros sólo estamos haciendo la gestión para destrabar el acuerdo con Pemex”, explicó Diego Sinhue.

Explicó que los ferrotanques son trenes que tienen cien vagones, tres de ellos son maquinaria que es la que jala a los 97 restantes. Una pipa de la ciudad de México reparte 15 mil litros, las grandes que llegan aquí son de 30 mil litros, un ferrotanque carga 60 mil litros, es decir dos pipas de las grandes, que por 97 vagones, será una solución a corto plazo que permitirá la estabilidad en el estado.

“Esto tardará algunos días todavía”, mencionó el mandatario estatal, al exhortar a leoneses y guanajuatenses a salir durante este fin de semana para reactivar la economía local, haciendo uso del transporte público.

“Hay que confiar, estamos a favor de que se combata el robo de combustible y apoyamos al presiente pero exigimos el abasto de combustibles porque no podemos parar una economía como la de Guanajuato”, informó el mandatario estatal.

Foto: Especial

Texto: Rocío Hernández | El Financiero