Guardia Nacional garantiza la integridad de las personas en los puntos fronterizos

Ver más información…

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a la Cámara de Diputados que, a través de la Guardia Nacional, se garantiza la integridad de las personas en los puntos fronterizos, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad a la normatividad aplicable.

Mencionó que se trabaja con las entidades federativas en la protección y resguardo de las caravanas migrantes; además, en las regiones que son un punto de flujo migratorio.

También se han establecido puntos de controles fijos y objetivos aleatorios en las zonas con afluencia de migrantes, y con el Instituto Nacional de Migración se ejecutan acciones conjuntas en todo el territorio nacional.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia resalta que se han instalado puntos de inspección en las carreteras, con la finalidad de atender el flujo migratorio a bordo de autobuses y camiones.

Destaca que es necesaria una estrecha coordinación y colaboración de las instancias de seguridad, con los organismos encargados de garantizar los derechos humanos en el país.

Considera fundamental generar esquemas de protección que garanticen los derechos de los migrantes, mediante acciones que permitan el adecuado desarrollo de las atribuciones de esta institución y sus órganos administrativos desconcentrados.

Eso respondió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, respecto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Los legisladores pidieron un informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio, con motivo de los migrantes provenientes de Centroamérica.

Solicitaron diseñar un protocolo de actuación que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes y de los menores no acompañados, derivado de las nuevas políticas migratorias que implantará el gobierno federal.

Ver más información…

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex