Habrá sanciones si Jucopo y Mesa Directiva desacatan resolución del TEPJF: Noé Castañón

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

La resolución del Tribunal garantiza el derecho de la Bancada Naranja de la Cámara de Diputados a tener una representación en la Comisión Permanente.

“En el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio”, advirtió.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, aseguró que podría haber sanciones en contra de quienes desacaten la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión garantizar el derecho de la Bancada Naranja de la Cámara de Diputados a tener una representación en la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el legislador por Chiapas explicó que la sentencia del Tribunal plantea una ruta clara a seguir para el cumplimiento de la misma, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados debe reunirse a la brevedad a efecto de designar a qué fuerza se le va a restar la diputación en la Permanente para que Movimiento Ciudadano tenga la representación que indebidamente se le negó. Posteriormente, y de manera inmediata, se notifica a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que ésta le tome protesta a la fórmula de propietario y suplente de diputados o diputadas de Movimiento Ciudadano.

“Se debe de dar cumplimiento inmediato sin llamar a un periodo extraordinario. Se faculta directamente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente apercibida de incumplimiento imponerle las sanciones que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”, explicó el senador.

Castañón sostuvo que la sentencia es clara al señalar que en caso de incumplimiento de la sentencia se podrán imponer las medidas de apremio necesarias a los integrantes de la Jucopo de Cámara de Diputados y a los de la Mesa Directiva, las cuales van desde sanciones y separación del cargo hasta medidas más severas. Sin embargo, el senador confió en que el Congreso sí acatará la determinación del Tribunal.

“En el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio. La sentencia es clara, sí hay sanciones y se van a tomar en caso de desacato. Yo creo que no vamos a llegar a temas de máximas consecuencias en el desacato, y que la Jucopo y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se apegarán al Estado de derecho y al cumplimiento de esta sentencia”, señaló.

Por su parte, el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que esta resolución del Tribunal es una “sacudida a la arbitrariedad con la que se quiere comportar Morena en el Congreso excluyendo a la fuerza electoral a la que le tiene miedo”.

“Ellos saben que los únicos que les damos un ‘tenga pa’ que aprendan’ somos nosotros. Lo hicieron porque quieren manipular la Comisión Permanente, saben que Movimiento Ciudadano sí es oposición de verdad, entonces no quieren, en caso de que hubiera necesidad de periodo extraordinario y no estuviéramos de acuerdo con ellos que se repruebe esa posibilidad, y para eso arbitrariamente quisieron burlar la voluntad de 3 millones y medio de mexicanos, y además el mandato constitucional que los obliga, por eso en Movimiento Ciudadano sí le apostamos al estado de derecho”, subrayó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los coordinadores de la Bancada Naranja en el Senado y en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, así como el senador Juan Zepeda, el senador suplente José Alberto Galarza y Juan Zavala, secretario general de Movimiento Ciudadano.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República