Hamlet García informa que mañana martes se realizará el Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial “División de poderes, medios legales y constitucionales”

Ciudad de México, 8 de julio de 2024

El diputado de Morena indica que el foro se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y contará con la participación de Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, entre otros ponentes destacados

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) informó que mañana martes 9 de julio se llevará a cabo el foro de Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial denominado “División de poderes, medios legales y constitucionales” en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales estamos muy contentos con el desempaño que ha habido en los foros de Parlamento Abierto. Ha sido una práctica federalista, porque la gran parte de estos foros se van a desarrollar fuera de la capital de la República”, indicó en rueda de prensa.

García Almaguer mencionó que en dicho foro habrá ponentes importantes como Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Andrés García Repper, integrante del Comité Técnico que eligió a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); Arturo Espinosa, colaborador del medio Atypical; Jaime Cárdenas Gracia y Eduardo Andrade, ambos exlegisladores, entre otros.

Recordó que han tenido lugar en diversas localidades fuera de la capital de la República, como Guadalajara, Toluca y próximamente en Chiapas y Veracruz.

Consideró que la discusión se desarrolla en un entorno nacional muy interesante por la indebida actuación del juez Noveno de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, quien está acusado de ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) o al Senado de la República continuar con la designación de dos magistrados electorales faltantes, al considerar que no respeta la Constitución.

“Las autoridades deben actuar dentro del marco de sus competencias. El juez de distrito en materia administrativa no es competente y nos preocupa porque es un juez que pasó sus exámenes, su proceso de selección de carrera. No es que no conozca la materia electoral”, sostuvo.

Consultado sobre los cambios que se perfilan a la reforma al Poder Judicial, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera que no tendría objeción en que se modificara la iniciativa, García Almaguer comentó que en los foros y asambleas se están considerando diversas opiniones y propuestas para encontrar soluciones que fortalezcan al Poder Judicial dentro de dicha reforma.

Entre ellas, mencionó el debate sobre si es necesaria una carrera judicial para el acceso a puestos de jueces y magistrados; si debería permitirse a los jueces y magistrados actuales competir en este proceso, valorando su experiencia.

Así como el acceso de jóvenes secretarios judiciales, quienes han expresado su preocupación de que les resulta casi imposible llegar a ser jueces o magistrados debido a la falta de conexiones familiares y la exigencia de años de experiencia en la judicatura.

El diputado comentó que hay preocupación sobre cómo se realizarán las elecciones de jueces en diferentes circuitos y el posible escalonamiento de estas elecciones, algo que ha sido planteado por algunos ministros de la Corte y otros magistrados, entre otros temas.

Por otra parte, respecto de que el Consejo Nacional del PRI autorizará la modificación de su estatuto para la posible reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, García Almaguer García dijo que desde Morena apoyan esta determinación del CEN del PRI.

“Saludamos con alegría y pleno respaldo hasta que logre el cometido, igual que Jesús Zambrano de desaparecer al PRD. Nuestra solidaridad y apoyo entusiasta a Alejandro Moreno hasta que logre desaparecer también al Partido Revolucionario Institucional”, expresó.

Por otro lado, señaló que el discurso emitido por Moreno Cárdenas refleja una alianza entre él, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y el Poder Judicial en su conjunto.

Cuestionado sobre si le abrían en Morena las puertas a militantes priistas, el diputado consideró que quien defienda la soberanía nacional y energética o simpatía con la izquierda, se tendría esa posibilidad.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados