Hay suficiente medicamento para atender emergencia en Nayarit: Narro Robles

Nota Principal

Acaponeta, Nay.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que hay suficiente medicamento y material de curación, para atender la emergencia que vive Nayarit, ante el desbordamiento del Río Acaponeta, provocado por el paso del huracán Willa, el pasado martes.

En entrevista con Notimex, sostuvo que en estos momentos, lo más importante es la prevención, y la manera de prevenir en esta etapa es limpiar, cuidar el agua potable, verificar que esté clorada, y enterrar a los animales muertos.

Durante un recorrido por este municipio, uno de los más afectados por la crecida de 12.20 metros del río de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, enfatizó que la prevención es lo importante ahora.

“Hay que cuidar el agua, disponer de los animales muertos, enterrarlos, lo más importantes es estar seguros de que el agua esté debidamente clorada, lo más importante en esta etapa es la higiene”, reiteró Narro Robles.

Asimismo, afirmó que en estos momentos hay suficiente medicamento para atender la emergencia, “sin duda alguna, no hay problema en ese sentido, ni de medicamentos, ni de material de curación ni alguno de los medicamentos que se utilizan para atender picadura de alacrán”.

El funcionario realizó un recorrido en compañía del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, por el albergue ubicado en la Casa de la Cultura, donde aprovechó para preguntar a la población evacuada sobre su estado de salud e incluso se dio un momento para bromear con algunos y darles ánimo.

Al encontrarse con la pequeña Galilea, el funcionario le preguntó su edad y cuando ella le respondió que tenía nueve años, él le dijo que tenía 69, “imagínate cuántos te faltan, síguete cuidando”.

Por su parte, el director de Protección Civil de Acaponeta, Germán Alanis Quiñones, informó que el municipio vive una situación de emergencia por el desbordamiento del río, que mantiene varias comunidades incomunicadas y con la gente arriba de sus casas solictando auxilio.

Las severas inundaciones mantienen asiladas a las comunidades que se ubican en la zona de la marisma, como El Cantón, Valle de la Urraca y La Aguilita Nueva, que se encuentran al norte de la entidad.

Alanis Quiñones dijo a Notimex que la gente de esta zona no ha podido ser evacuada por las condiciones climatológicas, lo que propiciado que la población suba a sus casas a pedir ayuda.

Recordó que desde anoche, personal de Protección Civil del municipio y elementos de la Marina trabajaron para auxiliar a quiene se habían quedado atrapados en la autopista federal 68, tanto trailers como autobuses de pasajeros y vehículos particulares en la caseta de cobro de Acaponeta.

Resaltó que es la primera vez que el río alcanza tal magnitud, pues ni en las inundaciones de 1988 y 1993 se había visto tal emergencia, y que propició que alrededor de 500 personas continúen en los albergues.

Foto: Notimex

Texto: Conrado García | Enviado Notimex