El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Herrera Solórzano propone reformas para garantizar jornadas laborales dignas al personal médico residente
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025
El diputado de Morena también plantea modificaciones para proteger la salud mental de las y los médicos
El diputado Gilberto Herrera Solórzano (Morena) propone reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de eliminar las guardias médicas y establecer jornadas laborales dignas para las y los médicos residentes, las cuales no superen las ocho horas.
En conferencia de prensa, dijo que presentó dos iniciativas al respecto. La primera, que se podría discutir el próximo periodo ordinario de sesiones, pretende eliminar las guardias y determinar que “sean jornadas dignas de acuerdo con lo ya reglamentado en la Ley Federal del Trabajo, con ocho horas de preparación como residentes médicos.
“La segunda iniciativa, que ya presentamos, tiene que ver con la protección de la salud mental de todos los médicos y médicas residentes. Es decir, se van a reformar diversos artículos de esta ley para garantizar su protección”, explicó.
Especificó que sus propuestas buscan visibilizar y remediar las condiciones por las que atraviesan miles de médicas y médicos cada año, porque, “si bien la ley establece que las jornadas máximas en nuestro país deben de ser de ocho horas diarias, siete en el caso de los turnos nocturnos, siete horas y media en caso de los turnos mixtos; hasta ahora no regula las jornadas de los residentes.
“Esto sumado a que lo que dicta la norma oficial mexicana en la que existe la figura de las guardias médicas, permita que los residentes puedan llegar a trabajar hasta 32 horas continuas sin descanso. Esto es una situación completamente injusta, riesgosa, y que exige reformas urgentes”, aseveró.
Resaltó que esta situación no sólo afecta la formación profesional de las y los médicos, sino que compromete su salud física y mental, así como la de las y los pacientes.
“Incrementa el cansancio extremo, expone a los pacientes a mayores riesgos por errores derivados del agotamiento y termina debilitando al sistema de salud en su conjunto, al normalizar condiciones que no son sostenibles ni seguras”, subrayó.
Detalló que, de aprobarse las reformas, las y los médicos residentes realizarán sus actividades de adiestramiento profesional y académico exclusivamente dentro de los límites de las jornadas máximas establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
“Es decir, ninguno tendría que laborar más de ocho horas continuas. Desgraciadamente, hoy en día, si un médico residente se niega a exceder ese límite, puede ser objeto de represalias académicas”.
Además, agregó, busca establecer el derecho a gozar con al menos un día de descanso a la semana. De igual forma, recibir atención de salud mental, un trato digno y respetuoso por parte del personal del hospital donde prestan sus servicios, y no ser objetos de hostigamiento, acoso y discriminación durante el ejercicio de su residencia.
“Estas dos iniciativas son el resultado de varios meses de diálogo y mesas de trabajo con médicos residentes y personas conscientes comprometidas con la transformación del sistema educativo, laboral y de salud en nuestro país”, apuntó.
Durante la rueda de prensa médicas y médicos residentes dieron testimonio de violencia institucional, omisiones médicas, violaciones a sus derechos laborales y humanos por parte de las autoridades de diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como hospitales de especialidad.
Por otro lado, la médica Paula Palomares, residente de cirugía cardiotorácica en el INER, habló sobre las amenazas y agresiones directas que otro médico residente ejerció contra ella en las instalaciones del instituto.
“Por supuesto que alcé la voz; sin embargo, lo único que me gané fue que me corrieran del instituto argumentando que tenía calificaciones reprobatorias de las que nunca había recibido retroalimentación como lo indican la norma oficial mexicana de las residencias médicas y la normativa universitaria.
“Nunca fui una mala residente, ni académicamente ni como compañera, siempre los traté con respeto y era quien más los ayudaba, sobre todo a los de menor jerarquía, siempre he estado en contra de los abusos e injusticias. Quiero creerle a nuestra presidenta, que con su gobierno nadie estará por encima de la ley. Solo pido justicia”, concluyó.