Honran en el Senado memoria de víctimas del Holocausto

Ciudad de México, 29 de enero de 2024

El vicepresidente del Senado, Noé Castañón, refrenda compromiso con la paz, la tolerancia y la convivencia

El senador Ricardo Monreal pide que triunfe la esperanza y se terminen todas las amenazas a la libertad en Medio Oriente

En la Antigua Casona de Xicoténcatl se llevó a cabo el Acto de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para recordar a millones de personas que fueron asesinadas por el odio y la discriminación de un régimen totalitario, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia se recordó al diplomático Gilberto Bosques Saldívar, cuya figura representa la solidaridad y humanismo del pueblo de México para con quienes buscaban huir de la guerra en un periodo tan complejo de la historia universal.

Al encabezar la conmemoración, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Noé Castañón Ramírez, expresó que es necesario recordar que “semejante tragedia nos debe de unir” para reafirmar nuestro compromiso con la paz, la tolerancia y la convivencia armoniosa.

“Nos reunimos para honrar la memoria de las víctimas de un hecho atroz, una mancha negra en la historia de la humanidad, perpetrado por un régimen totalitario, a fin de que nunca más se repitan tiempos oscuros como los vividos en aquella época”, manifestó.

Recordó que hace 70 años el mundo entero se estremeció al contemplar la magnitud del horror ocurrido en el campo de concentración de Auschwitz, en el que millones de judíos perdieron la vida por decisiones basadas en el odio y la discriminación.

Indicó que esos “actos inhumanos y absolutamente injustificables” tenían entre sus fines destruir de manera sistemática ideas, sueños y la vida misma. Además, demostraron la capacidad destructiva que el humano puede ocasionar a consecuencia de fanatismos e ideologías cuando éstas toman control de nuestros gobiernos.

Desafortunadamente, apuntó, los sentimientos nocivos hacia la tolerancia y el respeto a la diversidad por motivos políticos, religiosos, raciales, migratorios y de orientación sexual, nunca se fueron y algunos han tomado nuevas fuerzas, reconfigurándose en un auge de actos de violencia.

Por ello, es importante que el trabajo que se realiza en el Senado debe regirse irrefutablemente bajo la senda del respeto, el entendimiento y la tolerancia, y debe ser en beneficio de las generaciones presentes y futuras, concluyó.

El senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que, en su trayecto histórico, el pueblo de Israel ha sido atacado por grandes poderes y que cada uno trató a su manera de acabar con el judaísmo, pero el pueblo judío ha sobrevivido.

“No nos alegra lo que está pasando ahora y tampoco la pérdida de vidas, no puede uno sentirse feliz por lo que está atravesando en este momento Israel y Palestina”, expresó el legislador, quien también hizo votos para que triunfe la esperanza y se terminen todas las amenazas a la libertad en Medio Oriente.

Dijo que el antisemitismo, contrario a lo que se pensaba, no se ha erradicado, pues sólo estaba agazapado y ha vuelto a nacer.  Esta postura, indicó, no atenta sólo contra los judíos, sino contra todas las personas que quieren vivir en paz y con libertad.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que esta conmemoración ayuda a mantener la memoria en un mundo en conflicto, para reconocer que nuestras diferencias nos enriquecen, pero tenemos que conciliarlas.

Por ello, el senador Ricardo Monreal sostuvo que la comunidad judía siempre tendrá el respaldo de la Cámara: “el Senado de la República se enorgullece de representar múltiples visiones y está comprometido con la diversidad y con la defensa de los valores que la nutren y la representan”, destacó.

“Con más de un siglo de vida organizada, la comunidad judía se mantiene firme, unida, activa y vibrante en un México, en donde el antisemitismo no tiene cabida”, aseveró el legislador.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, subrayó que es necesario rechazar cualquier tipo de terrorismo y sumarse a las determinaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

México, agregó, es un país plural, que respeta la diversidad y que rechaza cualquier forma de odio. “Admiro a los judíos, porque han tenido la capacidad de desarrollar enormes proyectos, han sabido desplegar esa capacidad creativa y han sabido ejercer el perdón”.

Destacó que el Senado de la República, consistente con el pluralismo del Estado mexicano, celebra cada año, junto con la comunidad judía, el esfuerzo “porque la memoria no se petrifique”.

Alberto Romano Jafif, presidente de Tribuna Israelita, consideró que difundir y reforzar las lecciones aprendidas en uno de los periodos más obscuros de la historia, ayuda a construir un mundo más inclusivo, tolerante y educado. En este sentido, se comprometió a honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, con la defensa de todas las personas a vivir con dignidad en un mundo justo y pacífico.

La embajadora designada de Israel en México, Einat Kranz Neiger, hizo un enérgico llamado a la liberación de las 136 personas secuestradas por Hamás y que siguen en Gaza.

Afirmó que, en este año, la conmemoración de las víctimas del Holocausto tomó un nuevo significado, porque “somos testigos del mal que acecha al mundo: la creciente ola de antisemitismo, el odio hacia los judíos desbordado y sin límites, que ha surgido a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos el 7 de octubre en Israel”.

Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania, lamentó el ataque del grupo terrorista Hamás contra civiles israelitas en octubre, al considerar que éste tuvo el único fin de acabar con vidas humanas y responde a las fantasías de extinción de los judíos por parte de este grupo terrorista.

Durante la conmemoración se depositó una ofrenda floral en memoria de Gilberto Bosques Saldívar, defensor de los derechos humanos que, como cónsul de México en Francia, tramitó visas para salvar la vida a más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, el Encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Jérôme Pascal Audin, aseveró que es esencial recordar a las víctimas del Holocausto, pues ello permite “reparar el mundo y sanar las heridas abiertas”. Además, destacó la labor de Gilberto Bosques en la defensa de los derechos humanos.

Teresa Bosques Tistler, nieta de Gilberto Bosques, recordó la vida y obra de quien salvó a más de 40 mil personas del nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era cónsul en Francia.

Reveló que, a pesar de todos los cargos que ocupó, él se consideraba maestro. En este sentido, consideró que la educación debe ser un baluarte contra las discordias del mundo y la base para una paz duradera, por lo que se pronunció por brindar a las juventudes la oportunidad de no olvidar los horrores de los conflictos.

Texto y Foto: Cámara de Senadores