Hoy la Relación México – Estados Unidos es de respeto a nuestra soberanía: Legislador de Morena

Ciudad de México, 22 de julio de 2022

A la oposición le molesta que hoy se tenga una política diplomática de cercanía y amistad.

Los partidos de oposición le han apostado a que haya una mala relación entre México y Estados Unidos, afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, “les molesta que hoy se tenga una política diplomática de cercanía y amistad, pero sobre todo de respeto a nuestra soberanía”.

Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido hábil diplomáticamente, “demostrando que somos buenos vecinos, amigos, aliados comerciales y también que estamos en una posición de respeto frente al mundo y que se hace valer”.

“Y no como señala uno de los voceros de la oposición que dijo que la visita del Presidente a Estados Unidos había sido para entregar mil 500 millones de dólares para amortización de las aduanas. Entiendan, hay un fideicomiso de aduanas, que cuando empezó este gobierno tenía 30 mil millones de pesos y hoy tiene 100 mil millones de pesos, que se van a usar, 30 mil, para modernizar los puertos y las aduanas”, apuntó.

En este contexto, advirtió que sobre la solicitud de consultas de solución de disputas por parte del gobierno estadounidense motivado por la política energética de México, “es un procedimiento normal, está comprendido en el Tratado del Libre Comercio, en el capítulo 31”.

“Esto no es la primera vez que se implementa, lo usó Estados Unidos contra Canadá en un tema de lácteos, y viceversa, en un tema de celdas fotovoltaicas. Es un procedimiento que hay que esperar a que se desahogue y en donde la oposición debería de estar del lado mexicano y no regocijándose con el lado estadounidense”, afirmó.  

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados