Ileana Rodríguez, Carlos García y Juan Manuel Colín rindieron protesta como diputada y diputados federales

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

El Pleno concedió licencia al diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN)

Ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ileana Guadalupe Rodríguez Osuna (Primera Circunscripción), Carlos Fernando García Astorga (Distrito 1-Nuevo León) y Juan Manuel Colín García (Distrito 12-Puebla) rindieron protesta de ley como diputada y diputados federales e integrantes de la LXV Legislatura.

Licencia y reincorporación de diputados

En votación económica, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN-Quinta Circunscripción-Estado de México), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del 6 de marzo.

Además, se dio cuenta de un oficio del diputado René Figueroa Reyes (Quinta Circunscripción-Estado de México) por el que se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir de esta fecha.

Diputado se separa del PRI

Del diputado José Guadalupe Fletes Araiza (Distrito 18-Jalisco) se conoció oficio sobre su separación del grupo parlamentario del PRI, a partir del 1 de marzo, por así convenir a sus intereses.

Comunicaciones

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) solicitó retirar dos iniciativas; la que reforma el artículo 4º de la Constitución Política, para garantizar el ejercicio voluntario al acceso y mecanismos para la interrupción del embarazo, y la que adiciona el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de creación de espacios públicos bajo los principios de sustentabilidad.

Se recibió iniciativa del Congreso de Sonora, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para otorgar hasta dos días al mes de incapacidad laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras menstruantes con diagnóstico médico de dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante o cualquier otro diagnóstico relacionado al periodo menstrual, sustituyéndolos por trabajo a distancia; de no ser así, podrá dejar de laborar hasta por dos días, siempre y cuando se justifique mediante prescripción médica. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Del Congreso de Baja California se recibieron dos iniciativas; una, reforma el artículo 69 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, a fin de que toda aquella información o documentación que requiera la empresa aseguradora al beneficiario que no se relacione de manera directa con los hechos que ocasionaron el siniestro o guarden relación con el mismo, no será obligatoria proporcionarla por parte del asegurado o beneficiario. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra, reforma el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para incluir en la constancia de antecedentes penales, a manera de currículum, el programa educativo cursado y/o las actividades técnicas desarrolladas en el ámbito laboral, a fin de aprovechar las habilidades y destrezas de la persona privada de la libertar (PPL) e indicar los programas de educación, deportivo, trabajo y de capacitación para el trabajo, la salud física y mental.  Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Texto y Foto: Cámara de Diputados