Iluminan Senado de morado para conmemorar tercer aniversario de reformas en materia de paridad

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Destacan que la agenda de los tres Poderes de la Unión debe incluir la autonomía económica, el sistema de cuidados y una vida sin violencia para las mujeres  

En la ceremonia para conmemorar los tres años de la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, se insistió en que la agenda de los tres Poderes de la Unión debe incluir temas para garantizar la autonomía económica de las mujeres, establecer un sistema de cuidados y asegurar una vida libre de violencia para ellas.

Las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, y de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, encabezaron el acto en el que se iluminó el edificio de la Cámara de Senadores de color morado para recordar dicha aprobación. 

Micher Camarena destacó que las legisladoras de todos los Grupos Parlamentarios se unieron para garantizar el acceso de las mujeres, en un plano de igualdad respecto a los hombres, a cargos públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos, y en los tres órdenes de gobierno.

Destacó que a las mujeres “nos pertenece la mitad del cielo político y, durante este tiempo, hemos demostrado que tenemos la capacidad y fuerza necesaria”.

Agregó que el reconocimiento a la ciudadanía de las mujeres provocó enfrentamientos con las profundas resistencias de actores y partidos políticos, “así como a la cultura androcéntrica, que por décadas nos impidieron acceder a una ciudadanía plena, por considerar que las mujeres no somos actoras políticas, dejándonos fuera de las decisiones públicas del país”.

Martha Lucía Micher subrayó que, desde la Comisión Para la Igualdad de Género, se ha trabajado para que la paridad sea una realidad al aprobar un total de ocho dictámenes con proyecto de decreto que reforman aproximadamente 194 leyes como la de educación, salud, sociedades mercantiles, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones de la Administración Pública Federal en materia de paridad.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, con ello se construye un mejor país. Nos tocó a nosotras construir el acuerdo, pero llevó décadas, legislaciones anteriores y lucha de mujeres que han partido conseguirlo. 

Reconoció el acompañamiento del Ejecutivo Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, para el logro histórico, pues este tema no tiene colores, no tiene partido, sino que se trata de una lucha histórica.

López Rabadán subrayó que México tendrá a nueve mujeres como gobernadoras. “Porque sí o sí, los partidos generaron condiciones para que las mujeres estuvieran en posibilidades reales de ser gobernadoras”.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, agradeció a todas las mujeres que, a través de la historia, no cesaron en su lucha para que se normalizara la paridad de género. Además, destacó la labor de las legisladoras, pues lograron cambiar la Constitución para que las mujeres ocuparan la mitad de los espacios públicos.

Asimismo, la funcionaria calificó la reforma como paradigmática y civilizatoria, pues da pie a la construcción de una sociedad donde las mujeres tengan una mayor presencia en la política nacional. Gracias al trabajo de esta Legislatura vemos la paridad en acción; ya no es por favor, subrayó, sino por ley.

Al observar las agendas de los tres poderes, asentó, se puede ver que están presentes los temas que les interesan a las mujeres, como autonomía económica, sistema de cuidados y una vida sin violencia. Continuaremos buscando acuerdos para que la igualdad sea una realidad en todo el país, asentó Gasman Zylbermann.

Gilberto Encinas, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio la bienvenida a las mujeres legisladoras, periodistas y empresarias, presentes en el acto de aniversario. El Senado de la República está abierto al debate y a las buenas ideas, enfatizó. 

En tanto, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, resaltó que hablar de una relación paritaria es muy importante, porque el que se haya logrado aprobar en el Senado esa cantidad de reformas “nos llena de orgullo, sobre todo porque fue un momento complicado de actividad política y de mucho desencuentro, y el tema de la mujer se convirtió en un tema de encuentro”. 

Texto y Fotos: Senado de la República