Implementará INE programa piloto de atención especializada y acompañamiento jurídico en materia de VPMRG durante el PEF 2023-2024

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024

Se aplicará el modelo a partir del 1 de marzo para garantizar la prestación de dichos servicios durante las campañas electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, con enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En sesión extraordinaria, las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Rita Bell López y Claudia Zavala respaldaron la aprobación de este mecanismo, al señalar que abona a la atención integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y, por ende, fortalece el ejercicio de sus derechos político-electorales.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López explicó que este programa permitirá medir la incidencia del INE para dar acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres que sufren violencia, primordialmente en “aquellos casos en que son atravesados por diferentes categorías que pueden generar una doble o hasta triple discriminación, como en el caso de las mujeres indígenas”.

Añadió que al iniciar sus actividades el 1 de marzo, las mujeres podrán recibir orientación, información y, en su caso, acompañamiento psicológico, jurídico y también permitirá seguir articulando el trabajo que realizan diferentes áreas del INE para obtener resultados más efectivos en la búsqueda de la erradicación de la VPMRG.

“Al finalizar lo que se busca con este pilotaje es abrirnos a tener información, conocimiento de qué tanto fue importante este acompañamiento, en qué pudimos incidir, qué se necesita hacer, cómo lo necesitamos reforzar y esto nos permita seguir explorando más acciones que se estimen necesarias, que permitan, en el marco de competencia del Instituto, dar un mejor servicio si ese fuera el caso”. indicó.

Por su parte, Humphrey Jordan expuso que la aprobación de este mecanismo para la atención, asesoría y acompañamiento jurídico ante la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, responde a uno de los principales reclamos en materia de participación política de las mujeres y constituye la cristalización de esfuerzos institucionales.

La Consejera Dania Ravel estimó que este programa permitirá el acceso a la justicia electoral para las mujeres y agregó que la meta es que ningún caso de este tipo quede impune y sin atención por no tener los recursos y medios suficientes.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala manifestó que, durante este proceso electoral, las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular podrán encontrar en el INE un acompañamiento y asesoramiento jurídico en caso de que decidan denunciar.

El programa piloto tiene como objetivo fortalecer este servicio que ya se presta actualmente en los órganos desconcentrados y central del Instituto, con el fin de brindar una atención integral y efectiva a las víctimas de esta modalidad de violencia que así lo soliciten.

Es decir, se ofrecerá atención de primer contacto a mujeres que señalen ser víctimas de este tipo de violencia, derivada o producida por actos u omisiones relacionados con el PEF, sus actos preparatorios, la determinación de candidaturas federales, los actos de campaña o la pretensión de acceder a un cargo de elección popular a nivel federal.

Asimismo, se identificarán los casos de candidatas federales en condiciones personales que puedan estar en mayor vulnerabilidad, tales como la edad, la discapacidad, la situación migratoria, el origen étnico, la identidad y expresión de género, el embarazo, la condición económica y cualquier otra que pudiera exponerlas a un nivel de riesgo mayor de violencia.

El programa piloto iniciará el próximo 1 de marzo con el objetivo de garantizar la prestación de dichos servicios durante las campañas electorales y concluirá el 1 de octubre de este año, con la toma de protesta de la persona que resulte ganadora en la elección presidencial.

La aplicación de este modelo durante el PEF permitirá evaluar, mediante una adecuada metodología, la pertinencia de impulsar, mantener o no de forma permanente, mejorar, reforzar o replantear los servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a cargo de personal especializado del INE para las víctimas de esta violencia.

De esta forma, el Instituto buscará lograr la disminución y eventualmente la erradicación de este tipo de casos para garantizar el acceso al ejercicio del poder público en condiciones reales de paridad.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral