Importante declarar como monumento artístico la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco: María Rosete

Ciudad de México, 20 de mayo de 2022

Exhortó al congreso local de la CDMX a reformar la ley para enriquecer las áreas de conservación

Este conjunto habitacional cuenta con sobresalientes características arquitectónicas, explicó

La diputada del Partido del Trabajo (PT), María Rosete, afirmó que es importante declarar como monumento artístico la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, a fin de ampliar, preservar, rescatar, difundir y enriquecer las áreas de conservación patrimonial de la Ciudad de México, con el propósito de identificar los valores de la historia y la identidad cultural del país.

Ante ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso Local a que emprenda acciones que reformen, adicionen o deroguen artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

La legisladora por la Ciudad de México resaltó la trascendencia de preservar el patrimonio de la nación, como parte esencial de un proceso histórico para la sociedad, a través de la protección de los bienes que constituyen la riqueza cultural de México.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de vigilar, conservar y restaurar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la patria; por ello, también le solicitamos a esta institución emita su opinión a la autoridad competente, para que recomiende la expedición de la declaratoria de monumento artístico sobre la Unidad Habitacional de Nonoalco-Tlatelolco”, enfatizó.

La petista destacó las sobresalientes características arquitectónicas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, “que no solo determina su valor estético relevante al incorporar diversos elementos que rompen la monotonía estructural, como son las diferencias de altura y orientación de los edificios, grandes áreas verdes y líneas ondulantes en los andadores; también, porque simboliza la regeneración urbana en México”.

Asimismo, agregó, la Unidad Habitacional Tlatelolco, construida en los años 60, fue ejemplo en el discurso internacional de la arquitectura, al tratarse de un espacio significativo para quienes en ella habitan, además por su importancia en el contexto urbano de la Ciudad.

“Su trascendencia debe entenderse por su representatividad, su inserción en una corriente estilística, su grado de innovación, los materiales y técnicas en su construcción; por eso la relevancia de catalogarlo como muestra del patrimonio artístico del pueblo de México”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados