IMPORTANTE ERRADICAR DISCRIMINACIÓN HACIA PUEBLOS NATIVOS; SON PIEZA FUNDAMENTAL DE NUESTRO PAÍS: QUIÑONES CORNEJO

Ciudad de México, a 26 de enero de 2018.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) consideró imperante erradicar la discriminación de la que son víctimas las comunidades nativas, impulsando la defensa de sus derechos y valores, mediante el uso de todos los recursos jurídicos.

En el Foro de análisis “Inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en el desarrollo del país”, resaltó que las zonas originarias son pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones en la construcción de México.

La legisladora destacó la importancia de promover el estudio y conocimiento de esos pueblos desde diferentes perspectivas y diversos campos de estudio.

“Conocer nuestra nación demanda estar al tanto a sus entidades nativas y entender su realidad, sus costumbres, así como apreciar lo que aportan con sus tradiciones e identificar lo que nos une a ellos”, comentó.

Quiñones Cornejo, secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, manifestó la necesidad de que niñas y niños conozcan más de cerca sus orígenes, y esforzarse en la conservación de sus raíces a pesar de la modernidad.

“Muchas veces se les considera diferentes y claro que lo son, pero porque tienen un conocimiento y otra forma de pensar y ver las cosas, por lo que resulta relevante transmitir todo eso a los menores, pues son quienes heredarán nuestra Tierra”, concluyó.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dharmaraj Nava, indicó lo transcendental de estudiar los derechos de los pueblos originarios, para conseguir hacerlos visibles.

“Hoy todavía las comunidades son víctimas principales del sistema, el narcotráfico y la destrucción ambiental; por ello, se debe reconocerles los que han aportado a todas las transformaciones nacionales y que no se les ha correspondido”, dijo.

En representación de las entidades originarias, Oxicocoalt Ramírez Muñoz mencionó que en esas regiones aún se conservan los derechos consuetudinarios, permitiendo con ello su desarrollo; recomendó preservar las costumbres a través de la enseñanza a los infantes.

Finalmente, Fortunato Herrera Calderón, representante nativo, se pronunció por continuar la lucha por reconocer la importancia de las comunidades. “Todos podemos colaborar la fuerza necesaria para impulsar a nuestro país”.

Calificó de histórico el acercamiento que existe con las diferentes etnias y se dijo convencido de que habrá tiempos de cambio que beneficiarán a los pueblos aborígenes.

Al foro asistieron representantes de la Gubernatura Nacional Indígena Autónoma, que agrupa diferentes comunidades nativas, y que busca hacer visibles a comunidades originarias e incluir sus ideas en la toma de decisiones del Estado.