Importante participación en Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes: Yolanda Josefina Cepeda

San Luis Potosí, S.L.P., 26 de julio de 2022

SE REALIZARÁN CUATRO FOROS REGIONALES: EN MATLAPA, RAYÓN, TANCANHUITZ Y SAN LUIS POTOSÍ, LOS DÍAS 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO.

En el ejercicio de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes realizado por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado se ha obtenido una importante participación, ya que hasta el momento se han registrado las aportaciones de más de 2 mil 700 personas en las distintas asambleas realizadas en los diferentes municipios del estado, informó la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva.

Destacó que de las participaciones recabadas, el 60 por ciento corresponden a hombres y 40 por ciento a mujeres, quienes han presentado sus opiniones referentes a la Ley Electoral; en  materia de justicia sobre la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; en materia educativa y de cultura, y derechos humanos e indígenas, así como los temas relacionados a salud.

“Han participado más de 2 mil 700 personas en estos días de diálogo, de acercamiento, de conocer las necesidades y las propuestas que han hecho en estas consultas, y que hemos escuchado los diputados, y les pedimos que continúen participando en las siguientes sedes”.

Dijo que además de las asambleas que se realizan en 72 sedes de los 24 municipios, se realizarán cuatro Foros Regionales: con la comunidad náhuatl en el municipio de Matlapa el 31 de julio; con la comunidad Xi´oi en el municipio de Rayón; con la comunidad Téenek en el municipio de Tancanhuitz; y con la comunidad afrodescendiente en San Luis Potosí.

“Queremos invitarlos a que participen en las sedes hasta el día 31 de julio y además, el día 31 de julio y el 1 de agosto vamos a tener los cuatro Foros Regionales, para que las personas que no pudieron acudir a las sedes lo puedan hacer en estos foros, donde habrá representatividad del Congreso del Estado y decirles que es de esta manera como el Congreso del Estado se solidariza, y se compromete con los pueblos y comunidades indígenas”.

La legisladora destacó que este ejercicio se realiza con total apertura para recoger las propuestas, inquietudes y aportes de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que formarán parte de las reformas al marco legal estatal.

“Este trabajo ha sido de gran importancia porque además de los temas de la consulta, estamos conociendo de cerca sus necesidades y las aportaciones de los comisariados, los jueces, los delegados y decirles también que es una consulta incluyente donde las personas con discapacidad también están participando con sus opiniones”.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí