Importante, que México participe en el desarrollo tecnológico para exploración de la luna: legisladores de Morena

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

En el marco del Día Internacional de la Luna, se llevó a cabo el Foro “El Futuro de la Exploración Lunar, Especulaciones y Propuestas” realizado entre la Cámara de Diputados y la Agencia Espacial Mexicana.

En el marco del Día Internacional de la Luna, legisladores de Morena consideraron de suma importancia la participación activa de México en el desarrollo tecnológico y de ciencia espacial.

Lo anterior, en la inauguración del Foro “El Futuro de la Exploración Lunar, Especulaciones y Propuestas”, realizado entre la Cámara de Diputados y la Agencia Espacial Mexicana, con motivo del 59 aniversario de la llegada de la primera persona a la luna.

En su intervención, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que con la realización de este Foro se estaría motivando en México la participación de México respecto al espacio, la sustentabilidad con fines pacíficos, y la participación y diseño de tecnología para la exploración de la luna.

“Anteriormente sólo éramos espectadores, ahora, es una nueva realidad y vamos a formar parte de ella. Ser partícipes es un gran paso para México y vamos a estar ahí”.  

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, apuntó que es acertado el enfoque que el foro plantea, “en el sentido de regular las actividades correspondientes de cara a las próximas misiones lunares internacionales”.

“Todos los países deben impulsar normas y acuerdos para que la exploración y el uso de la luna sean racionales, sostenibles, incluyentes, pacíficos y con visión de largo plazo”, señaló.

En este sentido, comentó la legisladora, la luna se ha convertido en objeto de una nueva carrera espacial y con ello, “el centro de una nueva especie de guerra fría”.

“Por ello es importante que los países como México y de América Latina impulsen una agenda de acuerdos y propósitos que permitan dotar a la cuestión lunar de una regulación y una planeación incluyente”, afirmó.

María Eugenia Hernández invitó a las y los mexicanos a que estén atentos de las iniciativas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, como lo es, “sentar el precedente de que en México respecto a la soberanía y tecnológica”.

En el foro estuvieron presentes el Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana; Mtro. Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñóz. coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial; el Dr. Gustavo Medina Tango, jefe de laboratorio de instrumentación espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el ingeniero Mario Arreola Santander, director de divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, así como, la presencia de especialistas, estudiantes e interesados en el tema. 

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados