Imprescindible inventariar periódicamente los bienes arqueológicos e históricos de la nación: Raymundo Atanacio Luna

Ciudad de México, 1 de julio de 2022

INAH ha detectado más de un centenar de subastas y ventas de piezas que han sido sustraídas ilegalmente de México; preciso contrarrestar estos delitos, aseguró

De suma importancia proteger y conservar el patrimonio de nuestra patria que data desde la época prehispánica, señaló

El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Raymundo Atanacio Luna, presentó iniciativa que adiciona la fracción XXI al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de llevar a cabo periódicamente inventarios físicos, nacionales y extranjeros de los bienes muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y paleontológicos que son propiedad de la nación.

Al respecto, el legislador petista justificó la trascendencia de esta reforma debido a que el INAH ha detectado más de un centenar de subastas y venta de piezas que fueron sustraídas ilegalmente de México; por lo que es preciso contrarrestar delitos como el robo, saqueo y tráfico, que suceden en torno a ellos.

“Una de las principales labores que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el de investigar, conservar y difundir el patrimonio antropológico de nuestra patria, con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacional. Por ello, es de suma importancia la protección de estos vestigios que datan de la época prehispánica”, aseveró.

En este mismo sentido detalló que, desde 2018, el gobierno de nuestro país, inició la fundamental misión de rescate de distintos bienes arqueológicos que pertenecen a nuestra nación y que se encuentran en el extranjero.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que el patrimonio no se vende, se ama y se defiende; por lo que, partiendo de esa premisa, se presenta esta importante iniciativa que abonará a la protección de la historia de México”, concluyó el congresista por el estado de Puebla.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados