Impulsa diputada priista Melissa Vargas el voto obligatorio en elecciones populares

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024

El porcentaje que se estima de las personas que no asisten a las urnas, es aproximadamente el 35%.

Aprobar esta iniciativa aumentará la participación electoral si las sanciones para quienes no votan se hacen efectivas.

La diputada federal Melissa Vargas propuso reformar el artículo 36 de la Constitución Política Mexicana, para sancionar a los ciudadanos que incumplan con la obligación de votar en las elecciones populares.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que, en México, el sufragio es un derecho de la ciudadanía para que pueda expresar su voluntad sobre asuntos públicos, siendo una herramienta que puede legitimar la conformación de los gobiernos y quienes conforman parte de él, ya sea desde el Poder Legislativo o desde el Poder Ejecutivo.

“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento, tiende aumentar la participación electoral, la obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad, el número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía”, afirmo la legisladora priista.

Por otra parte, la política mexiquense detallo que, si las sanciones se hacen efectivas, estas podrían aumentar la participación electoral. Mencionó que los países de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia ya tienen establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje del 90 por ciento de participación electoral.

Esta iniciativa pretende constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas de gobierno.

Vargas Camacho llamó a los integrantes de todas las bancadas a considerar su propuesta, a fin de fortalecer el acto más democrático de todos, que es el sufragio popular, como ya sucede en países de Europa y América Latina.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados