Impulsa Partido Verde que trabajadores del sector privado y público puedan laborar desde casa

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020

Las condiciones ocasionadas por la pandemia nos han enseñado que el trabajo a distancia es no sólo posible sino también deseable para empleadores, trabajadores e incluso para beneficiar la movilidad y el medio ambiente.

Es necesario expedir una nueva legislación que permita el trabajo en casa para los empleados del sector privado y público con la certidumbre de que sus derechos laborales serán respetados por el empleador, destacó el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado al presentar su propuesta ante la Comisión Permanente para expedir la Ley de Trabajo en Casa.

Explicaron que dicha iniciativa busca regular, impulsar y fomentar el trabajo a distancia de las y los trabajadores del sector público y privado que actualmente cuentan con un contrato de trabajo o deseen contratarse bajo esta modalidad.

Y es que la pandemia de Covid 19 llevó a los empleadores a utilizar las herramientas tecnológicas para continuar con el trabajo de las personas contratadas, desde el confinamiento.

Desafortunadamente, comentaron los legisladores, la implementación del trabajo en casa durante esta pandemia también ocasionó grandes cargas de trabajo para los empleados y el incremento de la jornada laboral, por lo que es necesario regularlo, dado que es una buena medida.

De la misma manera, destacaron que las condiciones ocasionadas por la pandemia nos han enseñado que el trabajo a distancia es no sólo posible sino también deseable para empleadores, trabajadores e incluso para beneficiar la movilidad y el medio ambiente.

Como lo ha mencionado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el trabajo en casa debe realizarse bajo los principios de confianza, soberanía del tiempo, respeto a la vida personal, voluntariedad y reversibilidad.

Por ello, señalaron que en esta Ley, tanto el empleador como el empleado tienen obligaciones y se establece el beneficio de la desconexión digital como un derecho que tiene el trabajador de que sean respetadas sus días y horas de descanso e incapacidad, así como el derecho de recibir del empleador capacitación necesaria para la realización del trabajo a distancia, el acceso a equipos, paquetería tecnológica y conexión a internet para el desarrollo de sus actividades e igualdad de condiciones laborales sin discriminación de cualquier tipo.

Asimismo establece que el trabajo a distancia será permitido en actividades que por su naturaleza puedan realizarse mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación como soporte para el contacto entre el trabajador y el superior jerárquico designado por la empresa o dependencia gubernamental. Además se garantizan las percepciones y prestaciones salariales indicadas en su contrato o nombramiento sin reducciones por la realización del trabajo a distancia y los mismos derechos y prestaciones con los que cuentan los trabajadores presenciales.

Texto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República | Foto: Senado de la República