Impulsan en el Senado visibilizar la Hipertensión Pulmonar

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020

Urgen al fortalecimiento del sistema de salud pública

Ante la urgencia de visibilizar la Hipertensión Pulmonar como una enfermedad grave, deteriorante y potencialmente letal, la senadora Nestora Salgado García y la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México), celebraron el foro a distancia, “Los retos y oportunidades en el diagnóstico oportuno y atención integral de la Hipertensión Pulmonar”.

En su mensaje, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que en las zonas rurales del país se presentan mayores problemas para acceder a los servicios de salud y, por lo tanto, para atender adecuadamente este padecimiento. 

En materia legislativa, precisó la legisladora, se debe trabajar para que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, contar con diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados. 

Manifestó su voluntad para generar desde el poder legislativo y con la sociedad civil organizada, propuestas para contar con la normatividad que permita atender a las personas con hipertensión pulmonar.

Resaltó que, en la próxima reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, de la cual es integrante, se aprobará un dictamen para declarar el 5 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar y se procurará su aprobación en este periodo de sesiones. 

El próximo jueves, agregó, se presentará junto con la HAP México, un punto de acuerdo para atender de manera oportuna esta enfermedad. Al mismo tiempo se dijo aliada para sumar voluntades, tomar medidas y acciones para el oportuno diagnóstico para las y los pacientes enfermos de hipertensión pulmonar y para que encuentren en cada estado del país medicamentos y tratamientos necesarios, porque es tiempo de fortalecer el Sistema de Salud. 

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, afirmó que el sistema de salud debe apostar por el diagnóstico y la prevención, para evitar escenarios catastróficos que ocupen personal médico, camas y medicamentos de alto costo.

Un paciente con hipertensión pulmonar que recibe atención adecuada, dijo, puede acceder a una buena calidad de vida, por ello, es necesario la detección oportuna y proveer información tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la salud, toda vez que es común que la falta de oxígeno se confunda con hipertensión, obesidad, depresión o enfermedades neurológicas. 

Al hablar de los “Retos y oportunidades del Sistema Mexicano para lograr la atención integral de los pacientes con HP”, el doctor Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardio Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que en el país urge el apoyo para contar con los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes, así como la creación de más centros de referencia para hipertensión pulmonar, con el objeto de lograr un diagnóstico temprano.

El también integrante del Consejo Médico de HAP México, destacó que la Hipertensión Arterial Pulmonar, es una enfermedad huérfana, catastrófica, progresiva y discapacitante. Precisó que en 1994 un diagnóstico se realizaba en casi cuatro años; actualmente se hace en 1.5 años, por lo que es muy importante la atención temprana. 

Asimismo, llamó a la colaboración para desarrollar políticas públicas y difusión para el conocimiento de la enfermedad, y reconoció también la necesidad de desarrollar estadísticas más confiables, contar con centros de trasplante de pulmón y de referencia, así como con mayor participación en estudios clínicos porque es la forma que se tiene para ayudar a los pacientes por la poca disponibilidad de medicamentos, entre otros.

Por otra parte, al hacer un llamado al Senado de la República para implementar acciones a fondo contra las enfermedades raras, la coordinadora del Registro Nacional de Hipertensión Pulmonar de España, Pilar Escribano, denunció que, a pesar de la gravedad de la hipertensión pulmonar, en México aún no hay suficientes fármacos, ni tratamientos necesarios para luchar contra este padecimiento. 

Indicó que todos los países estamos hermanados en la lucha contra esta enfermedad terrible; el ayudarnos nos puede ayudar a entender cómo combatirla y cuáles han sido las recetas que se han seguido en las diferentes naciones.

En el mundo, dijo, vemos que las causas más comunes son las que acompañan a los padecimientos del corazón y enfermedades respiratorias.

En su intervención, Diego Fernando Gil Cardozo, fundador de la Asociación Tejido Azul, de Colombia, exhortó a los representantes gubernamentales a elevar la eficacia de diagnósticos, suprimir trámites que puedan representar barreras para acceder o continuar con terapias, así como fortalecer y ampliar la gama de tratamientos para los enfermos de hipertensión pulmonar.

Afirmó que es necesario promover la especialización de los profesionales de la salud, apostar a la investigación y divulgar información sobre la enfermedad con apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de que exista conciencia social y sensibilidad sobre dicho padecimiento.

Además, pidió incluir a las asociaciones civiles en los procesos de toma de decisiones, por ser estas quienes dan las primeras atenciones y acompañamiento a paciente y familiares.

Texto y Foto: Senado de la República