Impulsan expedir la nueva Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., 19 de mayo de 2024

EL OBJETIVO ES REIVINDICAR EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE LA INNOVACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

A las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se turnó la iniciativa que insta expedir la nueva Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí.

Con esta nueva legislación, se busca estar en concordancia con lo establecido en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, buscando reivindicar el papel de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y de la innovación en la vida pública, para construir una sociedad más justa y equitativa.

Se indica que el objetivo es poner las capacidades al servicio de la sociedad potosina, para promover el avance del conocimiento universal, fortalecer la soberanía del nacional y del Estado, logrando un desarrollo integral y sostenible, para alcanzar el bienestar de la generaciones presentes y futuras, donde se fomente la preservación, restauración, protección y mejoramiento del ambiente, así como la riqueza biocultural de los potosinos.

En la exposición de motivos, se indica que se busca generar una nueva legislación en materia de ciencia y tecnología con miras a que garantice el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales, orientando los apoyos en el sector hacia el avance del conocimiento en todas las áreas y campos del conocimiento, contribuyendo a la prevención, atención y solución de problemáticas estatales.

Se precisa como derecho humano la ciencia, confirmando como un derecho fundamental y reconoce su importancia para garantizar otros derechos.

En este contexto y en congruencia con los cambios jurídicos relativos a la estructura orgánica y operativa de la Administración Pública Estatal, la ciencia, la tecnología y la innovación, están llamadas a reivindicar su papel en la vida pública y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Se trata de poner las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico del Estado al servicio del pueblo y de los intereses estatales.

Así, la importancia que el quehacer científico y tecnológico tiene para el desarrollo económico y el mejoramiento de los niveles de bienestar social del Estado, conviene en insoslayable obligación de su impulso. Por ello, la promoción de la ciencia y la tecnología requiere de la conjugación de esfuerzos, regulada por una normatividad específica.

Las comisiones legislativas analizarán la iniciativa para su posterior dictamen y votación en el pleno.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí