Impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a los semilleros creativos en Estados Unidos

Ciudad de México, 13 de enero de 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsará el proyecto cultural comunitario “Semilleros Creativos de música”, de la Secretaría de Cultura, en los Estados Unidos para promover la cultura mexicana a las y los connacionales que radican en aquel país, anunció la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

En el Complejo Cultural Los Pinos, dentro de la XXXV Reunión de Titulares de las Embajadas y Consulados (REC 2024), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, fue la anfitriona de integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a quienes les dio un recorrido por las instalaciones del lugar.

“Nos vamos a llevar a un Semillero de Tijuana para ver si se instalan los semilleros en los consulados de los 53 consulados de Estados Unidos con los niños y niñas migrantes. Yo creo que eso es algo maravilloso que lo vamos a lograr”, anunció la canciller Bárcena Ibarra.

En ese sentido, la titular de la SRE reconoció la labor cultural hecha por los migrantes en el mundo y a quienes podría llamarles de manera simbólica embajadores culturales de México en el exterior.

“Son (los migrantes) los que siempre que voy me dicen ‘yo me fui de México, pero México no se fue de mí’. Y entonces ellos han sido, han hecho cosas maravillosas, sobre todo mujeres”, subrayó.

La canciller Bárcena Ibarra también consideró pertinente traer el arte que están creando los migrantes en sus lugares de origen y hacer exposiciones.

Además, aplaudió el trabajo hecho por Frausto Guerrero al frente de la Secretaría de Cultura y la colaboración estrecha entre ambas dependencias como la campaña “Mi patrimonio no se vende; se ama y se defiende”, bajo la cual se recuperan piezas y obras mexicanas que estaba en otros países.

Al participar en el evento, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero habló de los distintos proyectos que esta dependencia ha realizado “como una contribución a la revolución de las conciencias” que está transformando a México. 

Entre otros, destacó Chapultepec, Naturaleza y Cultura; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, y el programa Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos. 

“Mientras en otros países se está apostando por la violencia, la intolerancia y la guerra, en México se apuesta, contundentemente, por la paz. Lo hacemos desde la cultura de manera absolutamente clara y comprometida”, aseguró la secretaria Frausto. 

Asimismo, invitó a las y los cónsules a seguir difundiendo en el mundo la diversidad cultural de México a través de exposiciones y artistas, tanto los consolidados como los noveles que se forman a través de los Semilleros Creativos, así como de los artistas de ORIGINAL. 

“Quiero que tengan en el radar a la niñez talentosa que se está formando en todos los estados. Tenemos 443 Semilleros Creativos en el país con 15 mil niñas, niños y jóvenes formándose todos los días, transformando su cotidianidad en arte… En ORIGINAL participan los verdaderos soberanos de esta tierra, que son las culturas de México, y quienes expresan a través de sus creaciones la grandeza que somos como país. En muchos casos esa comunidad podría vivir de un comercio justo, una promoción internacional, y vender fuera de México”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que, recientemente la SRE, Cultura y el INAH inauguraron la exposición de “Un halo de esplendor, Rematriación y conservación de los bienes culturales” en el Instituto Matías Romero.

La canciller Bárcena Ibarra llamó al cuerpo diplomático a difundir todos los proyectos culturales de México para el mundo y a defender la cultura mexicana.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores