Impulsarán México y naciones de CA “Plan de desarrollo integral” para atender desde el campo al fenómeno migratorio: Víctor Villalobos

Roma, Italia, 24 de junio de 2019

Los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras construiremos un modelo generador de desarrollo y oportunidades a nivel local y que prevenga la migración, informó el titular de la Sader durante su participación en la 41 Sesión de la FAO.

Sostuvo dialogo con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, sobre migración y biodiversidad, y un encuentro bilateral con su par de Bahamas, nación a la que se apoyará con cooperación y asistencia técnica en diversos temas productivos.

Para atender el fenómeno migratorio, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras hemos decidido construir un “Plan de desarrollo integral”, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, al tiempo que se atacan las causas estructurales en el campo, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante su participación en la 41 Sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que México atiende con sus vecinos del sur y del norte la problemática que representa el incremento notable de los flujos migratorios generados desde América Central con pretensión de atravesar nuestro territorio y llegar a Estados Unidos.

“Lo estamos haciendo bajo una premisa muy clara: atender las causas que originan el fenómeno migratorio; que ésta sea opcional, no forzada”, subrayó en la sede del organismo internacional, donde ofreció un mensaje sobre Migración, agricultura y desarrollo.

“Esa es la vía mexicana. Estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede atender este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos”, reiteró ante los representantes de las delegaciones de más de 190 países.

Resaltó que el énfasis de esta Conferencia en el tema de la migración asume esta realidad al “reconocer que es importante ofrecer oportunidades y alternativas atractivas a los posibles migrantes rurales, sobre todo promoviendo el desarrollo en las zonas rurales o sus proximidades”, con un agregado: “velando que sea el respeto a los derechos humanos la base para cualquier política hacia la migración”.

“Estamos convencidos que la FAO puede contribuir más a tener sistemas agrícolas productivos y ambientalmente sostenibles, al desarrollo de los territorios rurales, al alivio de la pobreza y al logro de la seguridad alimentaria”, aseveró.

Como país, añadió, habremos de exigir el mayor alineamiento entre los objetivos, los programas y los proyectos del gobierno, con las tareas y los apoyos desplegados por los organismos de los que somos parte.

Prioridad nacional la seguridad alimentaria con soberanía y rescate de la agricultura

México guarda plena congruencia con los compromisos internacionales y ubica como prioridad nacional a la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de la agricultura para transformarlos en un eje para el desarrollo, una fuente de bienestar para los territorios rurales y un baluarte para alcanzar un futuro sustentable, expresó Villalobos Arámbula, en su participación ante el pleno de la FAO.

El funcionario mexicano señaló que la agricultura familiar y de autoconsumo constituyen el 81 por ciento de las unidades de producción en México, lo cual genera una oportunidad de impulsar al sector, que es clave para lograr sistemas alimentarios sostenibles que permitan producir alimentos sanos e inocuos y erradicar la pobreza en el campo.

Apuntó que en México una parte importante de nuestra agricultura es productiva y competitiva a nivel global, pero el sector ha fallado en desarrollarse de manera equitativa e incluyente y, como saldo, millones de personas están en la pobreza.

El secretario subrayó que nuestra nación apoya decididamente los esfuerzos de la FAO para contar con una estrategia mundial que permita la integración estructurada y coherente en el desarrollo de la agricultura y promover la conservación, el uso sostenible, la gestión y la restauración de la diversidad biológica en todos sus programas, políticas e instrumentos.

En materia de seguridad alimentaria, precisó, la pesca y la acuacultura también son un tema de prioridad nacional, toda vez que incide en la producción y el acceso a alimentos con alta proteína y representa uno de los pilares del desarrollo económico, así como un importante generador de empleos.

Sostienen secretario Villalobos reuniones con titular de la FAO y ministro de Agricultura de Bahamas

Como parte de su agenda de actividades en la ciudad de Roma, Italia, el secretario Víctor Villalobos Arámbula dialogó con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, sobre la labor y apoyo del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de migración y biodiversidad, entre otros temas de interés.

Abordaron también lo referente a la próxima visita a México de Graziano da Silva, los días 2 y 3 de julio, para atender la reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica.

El titular de la Sader también sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Agricultura de Bahamas, Michael Clifton Pintard, toda vez que nuestro país apoyará con cooperación y asistencia técnica en aspectos sobre invernaderos, pequeños rumiantes, pesca, acuacultura y valor agregado, entre otros.

Texto y Foto: SADER