IMSS-Bienestar intensifica medidas de prevención, control y tratamiento del dengue en el país

Ciudad de México, 9 de julio de 2024

La finalidad es evitar la propagación de la enfermedad y detectar casos de manera temprana

Ante síntomas del dengue, acuda de manera inmediata a centros de salud u hospitales IMSS-Bienestar

A través de las 23 coordinaciones federales, IMSS-Bienestar intensifica las medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del dengue con la finalidad de evitar su propagación, detectar tempranamente los casos para evitar su evolución a formas más graves y llevar una vigilancia estrecha de los casos con signos de alarma.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite a las personas el mosquito Aedes aegypti y en los últimos meses ha mostrado aumento significativo de casos en las regiones con climas cálidos y húmedos. Por lo anterior, el IMSS-Bienestar implementa las siguientes acciones:

Para evitar la propagación de esta enfermedad, IMSS-Bienestar recomienda seguir las medidas de protección personal, familiar y comunitaria, como: aplicar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa; usar ropa de manga larga y pantalones que cubran hasta el tobillo; no dormir a la intemperie y usar pabellón para cama, impregnado con insecticida; colocar malla mosquitera en puertas y ventanas.

Además, identificar y eliminar cualquier recipiente que acumule agua, como latas, botes, cubetas, botellas, platos bajo macetas, llantas viejas y zanjas; cubrir todos los contenedores de agua para evitar que los mosquitos se reproduzcan, así como participar en campañas de prevención y control del dengue y permitir a las autoridades la aplicación de insecticidas y larvicidas.

Finalmente, IMSS-Bienestar hace un llamado a la población a acudir de forma inmediata a alguna de las unidades de salud si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos, cuerpo, músculos o articulaciones, malestar general, sarpullido, náuseas o vómitos; además, evitar automedicarse.

En todos los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar se brinda atención médica integral de manera gratuita, universal, de calidad, sin discriminación y garantizando el acceso a la salud de todas y todos.

Con el IMSS-Bienestar la salud es un derecho.

Texto y Foto: IMSS-BIENESTAR