IMSS Bienestar y Procuraduría Agraria firman convenio que regulariza inmuebles utilizados para servicios de salud en ejidos y comunidades

Ciudad de México, 13 de marzo de 2025

Ambas instituciones establecerán mecanismos de coordinación para regularizar los predios donde operan centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, muchos de los cuales están asentados en tierras de propiedad social.

Con estas acciones, los establecimientos de salud en zonas rurales contarán con certeza jurídica, beneficiando a la población más vulnerable.

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de salud en comunidades rurales y núcleos agrarios, el IMSS Bienestar y la Procuraduría Agraria firmaron un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional que permitirá la regularización patrimonial de inmuebles utilizados para servicios de salud en ejidos y comunidades del país.

Ambas instituciones establecerán mecanismos de coordinación para regularizar los predios donde operan centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, muchos de los cuales están asentados en tierras de propiedad social. Se busca que estos procesos se realicen con pleno respeto a los derechos de los sujetos agrarios y en consenso con los núcleos ejidales y comunales.

El convenio enmarcado dentro del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, suscrito en 2023, que busca garantizar la operación de un sistema integral de salud, fue suscrito por el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y el Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para consolidar el acceso a la salud de la población sin seguridad social.

Durante el encuentro Svarch Pérez destacó que el convenio representa un paso fundamental en la consolidación de los servicios públicos de salud para las personas que más lo necesitan, promoviendo el acceso universal a la salud en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Por su parte, Suárez Carrera enfatizó que esta colaboración permitirá dar certeza jurídica a la infraestructura de salud, beneficiando a miles de familias rurales.

Este convenio buscará elevar la calidad de vida de las personas que viven en los predios donde se ubican las unidades mediante acciones que garanticen el acceso a los servicios públicos de salud y les permita aprovechar los beneficios del IMSS Bienestar, además de acceder al registro para obtener la credencial de esta institución.

A este evento también asistió por parte del IMSS Bienestar, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de IMSS Bienestar, María de Jesús Herros Vázquez; el titular de la Unidad Jurídica, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y el jefe de Operaciones de la Dirección General, Alexandro Molina Gasman.

Por parte de la Procuraduría Agraria, el subprocurador General, Rodolfo González Muñoz; el director general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Alexis Ireno Ballinas Ruíz y la coordinadora General de Oficinas de Representación, Beatriz Vera Castillo.

Con esta alianza, la Procuraduría Agraria y el IMSS Bienestar reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer los derechos agrarios y el acceso a la salud en los territorios rurales del país y en la población que más lo necesita.

Texto y Foto: IMSS-Bienestar