Inaugura AEFCM primera Feria de Ciencias y Tecnologías para estudiantes con aptitudes sobresalientes y altas capacidades

 Ciudad de México, 1 de julio de 2022

Participan 54 alumnos de primaria y secundaria del CINNEPAAC

Presentan proyectos e innovaciones tecnológicas, exposiciones y conferencias

Esta iniciativa promueve las escuelas para estudiantes con altas capacidades

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) inauguró la primera Feria de Ciencias y Tecnologías para niños con aptitudes sobresalientes y elevado coeficiente intelectual, pertenecientes al Centro de Innovación Educativa Para Alumnos de Altas Capacidades (CINNEPAAC).

En este espacio, 54 alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria presentan distintos proyectos e innovaciones tecnológicas, exposiciones, conferencias, experimentos y proyectos de Biología, Física, Química, electrotecnología y computación, en los que aplicaron sus conocimientos, valores y habilidades.

Entre las invenciones de los estudiantes destacan un purificador de agua; hielo caliente; circuitos eléctricos; un entrenador musical interactivo, y exposiciones sobre enfermedades y virus, páginas web, hojas de cálculo, funcionamiento de agujeros negros, dinosaurios, entre otras.

Al inaugurar la Feria de Ciencias y Tecnologías del CINNEPPAC, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que esta iniciativa promueve las escuelas para estudiantes con altas capacidades, y ofrece a sus familias una opción para su desarrollo intelectual y emocional.

“Será un parteaguas a nivel nacional para ofrecer una alternativa educativa pertinente a las niñas y niños con este potencial. Estoy seguro de que, en unos años, de aquí saldrán grandes liderazgos en la ciencia, en la tecnología y en todas las áreas del conocimiento; es muy importante reconocer el trabajo de equipo para apoyar este proyecto”.

Fernández Fuentes reconoció la participación del personal docente en estas actividades, ya que se fortalece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar, el trabajo colaborativo y la innovación; sobre todo, después de las dificultades que presentó la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El artículo 64, párrafo III de la Ley General de Educación establece que el Estado deberá “prestar educación especial para apoyar a los educandos con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes en los niveles de educación obligatoria”.

Se consideran alumnos o alumnas sobresalientes a quienes destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.  

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública