Inaugura Claudia Sheinbaum XI Feria Internacional de las Culturas Amigas

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “éste es un país de paz, de amor, que recibe al mundo y que quiere resolver sus problemas de la mejor manera con Benito Juárez que representa nuestra historia y nuestra visión con su frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al inaugurar esta tarde la XI Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, señaló que esa actividad que involucra el arte, la cultura y el turismo, tuvo sus primeras ediciones en el Paseo de la Reforma, luego en el Zócalo capitalino y ahora llega a Chapultepec, donde permanecerá hasta el 16 de junio.

“El Bosque es un lugar que tiene historia, reconocimientos, cultura y naturaleza, por lo que es un espacio idóneo para celebrar esta feria”, dijo.

Agregó que se trata de una iniciativa que tuvo el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, luego del brote de Influenza AH1N1 con la finalidad de reactivar las actividades.

En ese entonces, abundó, Ebrard invitó a los pueblos, ciudades y países a tener un espacio en la Ciudad de México y con ello recuperar el turismo y el desarrollo económico.

Además, Sheinbaum recordó que Chapultepec tendrá una cuarta sección debido a que un espacio asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional se incorpora al área total del bosque.

En el acto, informó que FICA 2019 reunirá alrededor de mil 600 expositores, provenientes de más de 90 países, instalados en el corredor entre la Casa de la Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos. De acuerdo con Sheinbaum Pardo, esta fiesta inició hace una década con 50 países invitados y año tras año ha crecido hasta llegar a los 90.

Durante la ceremonia de apertura, la jefa de Gobierno celebró también que se haya nombrado a la Ciudad de México “Capital Iberoamericana de la Cultura” para el año 2021. “Damos una visión de capital cultural de América, por sus museos, su historia que viene de tres mil años a la fecha y porque aquí se ve la integración de las culturas”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, apuntó que la realización de la feria representa para la dependencia que él encabeza “el rescate y la recuperación de principios históricos básicos para nuestra ciudad y nuestro país; la feria desarrolla una narrativa sustantiva y fundamental en estos momentos”.

Al referirse a las naciones amigas que participan, subrayó que son el eslabón que une dos actos importantes en la historia de la nación: “El legado del General Lázaro Cárdenas, del Castillo de Chapultepc, a efecto de albergar en su interior un Museo Nacional de Historia, y la decisión del presidente López Obrador de convertir Los Pinos en un centro cultural”.

De tal forma que artesanías, gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias, entre otras actividades artísticas y culturales, todas de entrada libre se llevarán a cabo de martes a domingo de las 11:00 a las 20:00 horas, hasta el 16 de junio.

Texto y Foto: Notimex