Inaugura Comisión Jurisdiccional diplomado en materia de juicio político en colaboración con la UNAM

Ciudad de México, 7 de julio de 2022

El diputado Hamlet García comentó que se trata de un encuentro para el análisis académico y didáctico de este interesante proceso en el que el Poder Legislativo asume una función cuasi jurisdiccional en defensa de los intereses públicos de la nación.

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó, en representación del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Comisión Jurisdiccional, el diplomado “Juicio Político, responsabilidades Éticas de los servidores públicos”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El legislador comentó que se trata de un encuentro para el análisis académico y didáctico del juicio político, en el que se abordará la teoría sobre esta materia, en que el Poder Legislativo asume una función cuasi jurisdiccional en defensa de los intereses públicos de la nación.

Explicó que este procedimiento legal es un diálogo entre los artículos 109 y 110 de la Constitución y el séptimo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que se emprende cuando funcionarios incurren en actos u omisiones en perjuicio de intereses públicos.

Puntualizó que se inicia ante ataques a las instituciones democráticas, la forma de gobierno republicano representativo y federal, o a la libertad de sufragio; también cuando suceden violaciones a los derechos humanos, usurpaciones de atribuciones, infracciones a la Constitución o leyes federales, perjuicios graves a la federación a uno o varios estados, omisiones de carácter grave y violaciones sistemáticas graves a los planes programas y presupuestos de la administración pública federal.

Explicó que el juicio político tiene un primer paso en la Subcomisión de Examen Previo y después pasa la Sección Instructora, para después pasar al Senado de la República, siempre garantizando la audiencia a las partes involucradas y su derecho a probar.

García Almaguer informó que el diplomado abordó las áreas de servicio público; Estado, administración pública y derecho administrativo; ética y valores públicos; marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos; régimen de responsabilidades y disciplina; y reformas y actualización de las causas y procedimiento de este juicio político.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados