Inauguración de la Exposición Fotográfica “80 Aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá”, en el Senado de la República

Ciudad de México, 26 de junio de 2024

PRESENTADOR: …la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE: Muy buenos días a todas y todos los presentes.

Quiero agradecer a la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, que como siempre apoya los trabajos y las propuestas de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Por supuesto, dar la bienvenida a quienes el día de hoy nos acompañan.

El pasado 29 de enero, se cumplieron 80 años del establecimiento de relaciones exteriores entre México y Canadá; sin duda, un hito histórico para ambas naciones.

Agradezco la presencia de todos ustedes.

Por supuesto, de la honorable Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Del Embajador de Canadá en México, señor Graeme Clark.

Agradezco, por supuesto, como siempre el acompañamiento del maestro Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana.

Y la presencia de mi compañero senador Adolfo Gómez.

A lo largo de estos 80 años, nuestras naciones y sociedades han incrementado y fortalecido sus vínculos en diversos aspectos como: comercio, migración, pueblos originarios, derecho de las mujeres, medio ambiente, cultura, entre muchos otros.

No podemos obviar que, más allá de la intensa relación bilateral, somos integrantes de una de las regiones más prósperas y resiliente de todo el planeta, América del Norte, donde compartimos intereses y preocupaciones con los Estados Unidos de América.

Esta fuerte relación, ha dado paso a instrumentos trilaterales y foros que son de la mayor importancia, tales como el T-MEC, anteriormente TLCAN y la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con Canadá contamos con instrumentos como la Alianza México-Canadá, mecanismo clave en materia de cooperación bilateral; la realización de reuniones interparlamentarias, el diálogo de alto nivel sobre movilidad de personas México-Canadá y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales; ejemplo a nivel mundial sobre movilidad laboral y el cual está cumpliendo ya 50 años de su implementación.

La exposición fotográfica que hoy inauguramos, es una enriquecida colaboración entre la Embajada de Canadá en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del Archivo Histórico Diplomático, y es muestra que atestigua el fortalecimiento de las relaciones de ambas naciones a lo largo de 80 años.

Y es, sin duda, una guía del futuro que tomará la relación entre los pueblos de México y Canadá.

Quiero aprovechar para agradecer al personal del Senado mexicano, por supuesto al personal que colabora en la Embajada de Canadá en México, por la posibilidad y por apoyar, para que este gran sueño que se está realizando y se está materializando precisamente alrededor del Senado mexicano.

Muchísimas gracias a todos.

Pedimos y hacemos un exhorto para que nuestras naciones sigan siendo fortalecidas por 80 años más de relaciones y lo que siga.

Muchísimas gracias y nuevamente bienvenidos a México.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos el mensaje de bienvenida a cargo de nuestra anfitriona, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

Es momento de escuchar ahora el mensaje del Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el maestro Roberto Velasco Álvarez.

MAESTRO ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ: Muy buenos días a todas y todos.

(Intervención en inglés)

Seré muy breve, porque la ministra Joly tiene realmente en unos minutos una reunión con nuestra virtual Presidenta electa y no queremos que llegue tarde.

Solamente compartiría tres mensajes:

El primero, a nombre de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, transmitir un agradecimiento por la presencia de la ministra Joly.

Reiterarle que estamos muy orgullosos de todo el trabajo que hemos podido hacer juntos en estos años.

Y, por supuesto, también agradecer a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, por su interés y su acompañamiento en las distintas actividades que tienen que ver con la Cancillería, y en particular con América del Norte.

También, reconocer a mi amiga Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, porque en un país que algunos dicen está polarizado, nosotros realmente hemos hecho equipo, hemos trabajado de la mano en los distintos temas que nos atañen, y yo agradezco que hayamos podido tener esa excelente relación a lo largo de estos años que llevamos al frente de estas tareas.

Por supuesto, también reconocer al senador Adolfo Gómez, al embajador Graeme Clark, y decirles que esto, es un momento especial para nosotros en la relación México-Canadá.

Seguimos conmemorando 80 años de relaciones; 50 años del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Es importantísimo para miles de personas que viajan a Canadá cada año.

Y estamos seguros de que vamos a seguir trabajando de la mano para profundizar esta relación, que es ya de las más importantes que tiene México en el extranjero, y que estamos seguros va a seguirse caracterizando sobre todo por una profunda amistad y por una profunda identificación cultural entre México y Canadá.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos al Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el maestro Roberto Velasco Álvarez.

Es momento de escuchar a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, la honorable Mélanie Joly.

MINISTRA MÉLANIE JOLY: (Interpretación del inglés al español): Buenos días. Es un placer estar aquí con ustedes.

Presidenta del Senado, senadores, invitados.

Yo, cada vez que vengo a México es como volver a casa.

De hecho, cada año nuevo yo vengo con mi familia, vamos a Ixtapa.

Y estoy encantada de estar aquí en este momento histórico, y es un gusto poder ser la primera ministra de Relaciones Exteriores que visita su país tras las elecciones presidenciales, para refrendar nuestra amistad, y la calidad y nuestra relación.

Y, bueno, yo quiero volver a resaltar la fortaleza y la amistad entre Canadá y México, no sólo en cuanto a su gobierno, con su gobierno, sino también con el pueblo mexicano.

Nosotros tenemos vínculos muy fuertes en lo que se refiere a comercio, turismo, negocios, estudiantes. Y, bueno, la lista podría seguir y seguir.

Y, bueno, ahora voy a comentar algunas cifras:

Mis colegas que me precedieron o estuvieron antes de mí, hablaron de 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México.

Y otra cifra que tengo para ustedes, son los 50 años del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 30 años del TLCAN, y 20 años de la Alianza Canadá-México.

Y, bueno, sin duda estamos enfrentando muchos desafíos como desastres naturales, retos económicos, retos de salud mundial.

Y, bueno, quisiera darles otro ejemplo de la gran relación entre ambas naciones:

El año pasado tuvimos terribles incendios forestales que arrasaron Canadá, y quisiera agradecer el apoyo que recibimos del pueblo mexicano al enviar a 400 bomberos.

Conforme el mundo se enfrenta a crecientes crisis de seguridad internacional, estoy convencida de que debemos seguir trabajando estrechamente como socios de Norteamérica.

Gracias a todos.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos la participación activa de la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, la honorable Mélanie Joly.

Finalmente, señoras y señores, escuchamos el mensaje inaugural de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con entusiasmo y cariño a la excelentísima ministra Joly, al señor embajador Clark, a mis compañeras senadoras, senadores, y, por supuesto, representante de la Cancillería.

Ochenta años se dice fácil, pero construirlos en el respeto mutuo de las naciones, no es tan fácil.

Cincuenta años de abrirle las puertas a las mujeres y a los hombres más humildes de este país con este generoso programa de Empleo Temporal Agrícola, es para nosotros un motivo de profundo agradecimiento al pueblo de Canadá.

Pero, sobre todo, el futuro, ¿qué es lo más importante que nos espera?; una región del mundo donde con nuestras diferencias vivimos en paz.

Una región del mundo donde la prioridad, es enfrentar el desafío del cambio climático, es profundizar el respeto de los derechos humanos y, por supuesto, hermanarnos para construir una nueva forma de desarrollo civilizatorio de la humanidad que nos permita, en estos desafíos, superar las crisis ambientales, de inseguridad y de droga, sobre todo con el fentanilo.

Por eso, me da mucho gusto que esta exposición fotográfica, que estará en el Pacto Federal que representa el Senado de la República, nos recuerde en cada imagen que Canadá y México son países amigos, y que la amistad nos dure toda la vida.

Bienvenida querida Ministra. Vamos a hacer esta inauguración.

Y le deseamos mucho éxito, hoy, reuniéndose con nuestra Presidenta electa, la primera mujer presidenta en 200 años de República en este gran país.

Muy bienvenida y bienvenidos.

Gracias.

(Corte de listón inaugural)

Texto y Foto: Cámara de Senadores