Inauguran Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana para Personal de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022

Es necesario difundir y promover la interpretación de lengua de señas: diputada Sodi Miranda

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), inauguró el Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana para Personal de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es impartir conocimientos y habilidades respecto de este tipo de comunicación.

Afirmó que este primer curso será de cuatro horas, hasta cubrir 50 horas, diseñado para que se tengan las herramientas y conocimientos precisos a fin de brindar atención a personas con necesidades comunicativas.

“Agradecemos a la administración de la Cámara de Diputados porque ha facilitado las condiciones para que en la Comisión se integre un equipo de trabajo de servicios de interpretación”, comentó.

Sodi Miranda indicó que la lengua de señas mexicana forma parte del catálogo de idiomas nacionales. “Es una lengua con muchos usuarios y que va al alza porque en México hay 20 millones de personas con discapacidad”.

Además, dijo, en su momento se buscará más presupuesto para que, a través de la Secretaría de Educación Pública o la de Cultura, la lengua de señas se difunda en la República y que todos nos podamos comunicar.

Comentó que “es importante que difundamos, promovamos y concretemos la comunicación básica de la interpretación de lengua de señas porque muchos de nosotros creemos que es un tema del que estamos muy lejanos”.

Pidió al personal de la Cámara difundir este conocimiento con sus compañeras y compañeros. “Además, este curso se impartirá dos veces al año y se prevé que en algún momento sea abierto al público para que participe quien esté interesado en esta forma de comunicación”.

El curso se impartirá los martes y jueves comprendidos entre el 31 de mayo y el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G del Recinto Legislativo.

Para la inscripción se solicita enviar al correo electrónico gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx los siguientes datos: nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso.

Igualmente, indicar la modalidad (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo de manera mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Texto y Foto: Cámara de Diputados