Educación y Agricultura inauguran exposición fotográfica itinerante “Mujer rural”

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

​Nos acerca a la vida cotidiana de mujeres dedicadas al trabajo agropecuario o maestras rurales en tiempos de la pandemia: Delfina Gómez Álvarez

​Con esta exposición se rinde justo homenaje a la mujer rural mexicana y su papel protagónico en el sector primario: Víctor Villalobos Arámbula

​El campo jamás se detuvo; las mujeres fueron fundamentales para que la sociedad se alimentara aún en momentos críticos: Juan Pablo Zamora.

​Incluye 37 imágenes de mujeres y maestras del campo; abierta al público en el edificio sede de la SEP, de martes a domingo de 10:00h a 17:00h

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura y Desarrollo Rural inauguraron la exposición itinerante “Mujer rural”, del fotógrafo Juan Pablo Zamora, como un homenaje visual a las mujeres y maestras que trabajan en el campo mexicano.

La muestra fotográfica está integrada por 37 imágenes, 29 de ellas de Juan Pablo Zamora Pérez; una de Cruz Alfredo Tapia; cinco del acervo visual del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y dos sobre las artesanas de Temoaya, de Chrystian Álvarez Villanueva.

Durante el acto, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, comentó que estas imágenes nos acercan a la vida cotidiana de mujeres dedicadas al trabajo agropecuario; de mujeres maestras rurales en tiempos de la pandemia, y de tejedoras que dan testimonio de una realidad tangible.

Destacó la autenticidad, construcción y calidad de las fotografías, pues son producto de los recorridos y el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura en el país. Agradeció la oportunidad de compartir la muestra con quienes laboran en la SEP y, sobre todo, con las comunidades escolares que día a día visitan el edificio sede de la dependencia.

Gómez Álvarez afirmó que la SEP reconoce en la fotografía un instrumento extraordinario para despertar consciencias y registrar la vida cotidiana. Describió, entre otras imágenes, 2 de 3, donde una niña curiosa, en Santiaguillo, Querétaro, juega con el forraje crecido mientras su madre contempla la parcela.

“Los maestros también sembramos, y sembramos en las consciencias de nuestros alumnos. Los maestros sembramos la semillita, no en una tierra como ustedes lo hacen, que la tierra aquí en México ha sido generosa y es bella. Aquí también los maestros tenemos nuestra tierra, que son nuestros alumnos, y esperamos que se siembren en ellos grandes valores, grandes conocimientos, que permitan atender las necesidades de nuestra sociedad”, concluyó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que, con esta exposición, se rinde justo homenaje a la mujer rural mexicana y su papel protagónico en el sector primario, el cual contribuye a avanzar en el objetivo del Gobierno de México, de rescatar el campo nacional con el fomento de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

El material fotográfico refleja una parte tangible del quehacer de las mujeres en el campo y su contribución, en diferentes frentes productivos, a la seguridad alimentaria del país, expresó el servidor público federal.

Detalló que 34 por ciento de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar son mujeres (614 mil 812), 52 por ciento está en el padrón de fertilizantes gratuitos (125 mil 295), y 30 por ciento está dentro del esquema de Precios de Garantía (alrededor de 12 mil agricultoras de pequeña escala de maíz y frijol).

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país viven 65.8 millones de mujeres, de las cuales 13.9 millones se ubican en localidades rurales, es decir, 21.1 por ciento, y más de 992 mil trabajan en el sector primario, la mayoría de ellas en la agricultura, indicó Villalobos Arámbula.

El fotógrafo y autor de la exposición, Juan Pablo Zamora, afirmó que las imágenes fueron capturadas, en su mayoría, durante el resguardo social provocado por COVID-19, y dan cuenta de que el campo jamás se detuvo, y que las mujeres fueron fundamentales para que la sociedad se alimentara aún en momentos críticos.

Estas imágenes, comentó, rinden homenaje a esas 938 mil mujeres que trabajan cotidianamente en el campo mexicano y que dejaron un poco de su vida en cada alimento que comimos durante la pandemia.

Expuso que, como hace 100 años, la agricultura y la educación continuarán dando muestras de vanguardia gracias a las raíces centenarias de las instituciones académicas, con los que el gran árbol llamado México ha resistido retos sociales.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; el secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo; el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de Temoaya, Estado de México, Nelly Brígida Rivera Sánchez.

La exposición “Mujer rural” se encuentra en el Domo del edificio sede de la SEP, ubicado en República de Argentina no. 29, Centro Histórico de la Ciudad de México, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural