Inauguran en la Cámara de Diputados el curso Sistemas Políticos y de Gobierno Contemporáneos

Ciudad de México, 25 de julio de 2022

Con el fin de introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han configurado en el mundo, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados inició el curso Sistemas Políticos y de Gobierno Contemporáneos.

Está dirigido a personal, asesores y órganos de la Cámara; se revisarán las funciones del sistema parlamentario, presidencial y mixto, sobre todo las tendencias actuales del parlamentarismo.

En la inauguración, la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la apertura de este curso demuestra la importancia del CEDIP.

Agregó que “pensar, discutir e investigar sobre nuestro presente nos abre nuevas perspectivas ante las cuestiones que enfrentamos y ayuda a entender nuestro contexto para actuar con congruencia hacia un futuro más sólido, justo e incluyente”.

Consideró que conocer los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo nos permitirá actuar sobre el nuestro, que se basa en un sistema democrático presidencial con su ya conocida división de poderes. La lucha por llegar a este modelo ha sido ardua y constante, afirmó.

Abundó que la historia ha demostrado que, a pesar de la existencia de sistemas parlamentarios, el poder es capaz de seducir la voluntad de hombres y mujeres hasta alejarlos de los mandatos de la ley, pero la idea de que un solo hombre pueda decidir sobre el bienestar y la forma de vida de millones de personas con necesidades, orígenes, identidades y hasta lenguas distintas, suena complicado y lo es por el simple hecho de que la condición humana es finita.

Subrayó que el contrapeso que ejerce el Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo es necesario para que una nación goce de buena salud en su aspecto político a través de las diferentes visiones, acuerdos, posicionamientos, discusiones y propuestas.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, indicó que este curso es parte de un programa de capacitación constante promovido por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y organizado por este Centro de Estudios, el cual pretende coadyuvar a la profesionalización de los órganos de apoyo a la labor parlamentaria.

“Uno de sus objetivos es introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo, además de tener un espacio que permita una visión integral de los problemas a partir de la articulación teórica y empírica con enfoque multidisciplinario”, puntualizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados