Inauguran en San Lázaro la exposición fotográfica de la Fundación SERESARTE “Raíces del Ser”

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

En el marco de la conmemoración del Mes de los Museos, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) inauguró la exposición fotográfica de la Fundación SERESARTE “Raíces del Ser”.

Mencionó que en estas imágenes se expresan sentimientos, un entretejido de culturas que forman una sola. “Esta colección es de una serie de fotógrafos profesionales, algunos son amateur, gente que tuvo el ojo y la visión”.

Agregó que apreciar estas imágenes lleva a reflexionar sobre la relación de una fotografía de monumentos prehispánicos con el activismo social. ¿Qué tiene que ver la imagen de un niño fotografiando una pareja que camina? Tiene que ver todo, porque la cultura es el entrelazamiento, la contradicción constante que crea, afirmó.

“La cultura y la nación mexicana es una serie de culturas que al entrelazarse dan nacimiento a nuevas células que se mueven y crean un cuerpo vivo”, comentó.

Jonathan González, artista de la fundación SERESARTE, afirmó que “esta exposición responde a una pregunta que muchas veces nos hacemos: qué es ser mexicano. Ser mexicano es tener raíces, es estar enraizado, es estar entrelazado con los unos y con los otros”.

Beatriz Julieta Rodríguez Vargas, representante de la embajada de la República Árabe Saharaui, mencionó que en las fotografías se ha buscado privilegiar a la niñez para que no dejen de ser niños. Señaló que un porcentaje amplio de la población Saharaui vive en campamentos de refugiados en territorios ocupados por Marruecos; no obstante, la República Árabe le ha apostado a la cultura y la educación, por eso sus niveles de analfabetismo son mínimos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados