Inauguran la segunda edición del Festival de Música Mexicana del siglo XIX, en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

Este tipo de eventos tocan el corazón del Espacio Cultural San Lázaro, que es la del gusto por la belleza y la tradición histórica: Carvallo Robledo

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, en coordinación con el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, inauguró el Festival de Música Mexicana del siglo XIX, segunda edición, con el título “Recuerdos en las sombras de otros tiempos”.

Este evento se lleva a cabo a partir de este martes 18 y hasta el próximo jueves 20, a través del cual se desarrollarán diversas actividades como conciertos, charlas, presentación de libros y discos; también se exhibirá una muestra fotográfica, de las 11:00 a las 18:00 horas.

Al dar la bienvenida, Carvallo Robledo señaló que, a diferencia del primer festival, a esta edición se le agregó una exposición de alrededor de 50 fotografías y una colección de instrumentos musicales de 1805 a 1925, del coleccionista Jorge Martín Valencia Rosas.

Destacó que este tipo de eventos tocan prácticamente el corazón del Espacio Cultural San Lázaro, que es la del gusto por la belleza y la tradición histórica, para iluminar el conocimiento general de la cultura nacional.

En forma particular, dijo, reviste un gran interés la riqueza que trae este festival, tanto en objetos como en arte, música, conversatorios y, sobre todo, lo que tiene que ver con la música antigua mexicana, por lo que este es un festival único en su tipo.

Este martes, las actividades iniciaron con el concierto de piano, a cargo de Aldo Ernesto Tercero Rodríguez, quien ejecutó algunas piezas, entre ellas Mazurka No. 3, de Felipe Villanueva; Gavota, de Gustavo E. Campa, y Aires Nacionales y la Suite Opus 18 para piano, de Ricardo Castro.

Posteriormente, se inauguró la exposición, “Una mirada sonora: Retrospectiva fotográfica y documental al acontecer musical del México de antaño (Siglo XIX-XX), del coleccionista Jorge Martín Valencia Rosas.

Acto seguido, se dio paso a la primera mesa de charlas, denominada “Instrumentos y organología en el México decimonónico (primera parte)”, por parte de la doctora Luisa del Rosario Aguilar Ruiz, así como a la ponencia “Secciones e instrumentos de la banda de viento decimonónica”, a cargo de Alejandro Mercado Villalobos.

De igual forma, la exposición “El oficleido en el México decimonónico”, ofrecida por la doctora Sarahy Fernández, para concluir con el tema “El piano en la música popular en México, siglo XIX y principios del siglo XX”, a cargo del doctor, Rafael Antonio Ruiz.

Finalmente, se presentó el disco “Gratitud: recuperación de la obra de María Garfias (1849-1918), interpretado por la pianista Lorena Olvera García y como soprano invitada Anayanci Martínez Castillo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados