Inauguró la secretaria María Luisa Albores los trabajos de la 29 Sesión Ordinaria Anual del Consejo de la CCA en Mérida

Ciudad de México, 15 de julio de 2022

La titular de la Semarnat recibió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y pidió trabajar en conjunto para beneficiar a las comunidades más necesitadas.

Expuso las acciones puntuales que realiza el Gobierno de México para alcanzar la justicia ambiental y social en nuestro país.

Con el tema: “Educación ambiental popular para el desarrollo sustentable”, en Mérida, Yucatán, este 14 de julio dieron inicio los trabajos de la 29 Sesión Ordinaria Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por México, Canadá y Estados Unidos.

En el ejido San Crisanto, municipio de Sinanché, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recibió a sus homólogos, Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y Michael S. Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), así como al director ejecutivo de la CCA, Richard A. Morgan. 

La inauguración, que se llevó a cabo en el cenote Dzonot dzik, estuvo a cargo de la funcionaria mexicana, quien expresó que los desafíos ambientales que enfrentamos como humanidad requieren acciones puntuales y respuestas que pongan en el centro a las personas, por lo que confió en que los trabajos de la CCA se sumarán a los esfuerzos para lograr ese bienestar mundial.

Indicó que desde el gobierno de la Cuarta Transformación se reconoce que en aquellos territorios con mayor biodiversidad es en donde habitan nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, quienes históricamente han sido fieles guardianas y guardianes de nuestra Madre Tierra, y paradójicamente son los sectores más pobres y vulnerables ante el cambio climático, por lo cual el Gobierno de México ha impulsado acciones concretas para alcanzar la justicia ambiental y social de las y los mexicanos.

Entre ellas, se refirió a la ampliación de Áreas Naturales Protegidas mediante las declaratorias de Sierra de San Miguelito y del Lago de Texcoco; al decreto para sustituir gradualmente el uso de glifosato y prohibir la siembra de maíz transgénico y a la prohibición de la minería a cielo abierto y el fracking.

Destacó que para hacer frente al cambio climático, se modernizarán 16 plantas hidroeléctricas; se producirá el 50% de vehículos de cero emisiones al 2030; se construirán parques solares a lo largo de la frontera con Estados Unidos para exportar energía a California y otros estados de ese país; además de un parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, para generar mil megawatts en beneficio de las comunidades, que será el más grande de América Latina.

La secretaria Albores González explicó que a través del Programa Sembrando Vida se lograrán absorber casi 4 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, y por su parte, el Tren Maya, además de detonar el desarrollo del sureste de México, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que más de 750 kilómetros serán eléctricos.

En su intervención, el ministro de Estados Unidos, Michael S. Regan, dijo que en los dos últimos años ha existido un desafío para el mundo, pero la CCA ha continuado con su trabajo central de abordar los problemas ambientales apremiantes en América del Norte como el cambio climático, la calidad del aire y del agua y la biodiversidad, por lo que debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones innovadoras que protejan nuestro medio ambiente y la salud de nuestra gente, para las generaciones presentes y futuras.

Por su parte, el ministro candiense, Steven Guilbeault, expresó su deseo de poder continuar con el importante trabajo de la CCA y acercar a nuestros países al objetivo compartido de acción climática, protección ambiental y conservación.

Luego del acto inaugural, el resto de las actividades se llevaron a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en formato híbrido, para dar oportunidad a las comunidades de toda América del Norte de participar e interactuar de manera presencial y virtual.

La titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con su homólogos de Estados Unidos y Canadá, con quienes abordó temas relativos al cambio climático, biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas, incendios forestales y Programa Frontera 2025.

En este primer día de trabajo, se realizó un foro público sobre educación ambiental y otro llamado: “Narrativas y aprendizajes de comunidades y jóvenes de América del Norte”, así como la mesa redonda: “Cómo vivir en medio de la crisis: intercambio de conocimientos dirigido a generar oportunidades para crear comunidades más sustentables”.

Este evento internacional concluirá este viernes 15 de julio con la firma de la Declaración Ministerial del Consejo de la CCA.

Texto y Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales