Incidencia delictiva: Cifras récord en 2019 | Juan José Rodríguez Chávez

Observatorio Nacional Ciudadano

La inseguridad y la violencia en México durante el primer cuatrimestre de 2019 alcanzó uno de los puntos más altos en la historia contemporánea de nuestro país. Desde que se tienen registros públicos es: 1° lugar en homicidio doloso más feminicidio con 11 532 víctimas, 1° lugar en extorsión con 2 810 víctimas, 1° lugar en robo a negocio con 37 587 carpetas de investigación (CI), 1° lugar en narcomenudeo con 22 035 CI, 2° lugar en robo con violencia con 92 638 CI, y 2° lugar en violación con 5 284 CI.

Una de las principales causas fue que los grupos del crimen organizado se fragmentaron a medida que se neutralizó a los líderes surgiendo nuevas células criminales, disputas internas y contra grupos antagónicos por el control de territorio para la operación de negocios ilícitos como el de la droga, secuestro, extorsión, trata de personas, robo de hidrocarburo, entre otros. Actualmente nuestro país afronta un colapso en el nivel de paz que afecta a la sociedad en general en todos sus ámbitos.

Desde el inicio, el gobierno federal indicó que no emprendería una guerra contra el crimen, y que su objetivo no sería la detención de líderes de la delincuencia; sino que centraría la estrategia de seguridad en el mantenimiento en general de la seguridad pública. La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de dar a conocer la lista, más actualizada, con 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país, pero que por las declaraciones del Ejecutivo se puede asumir que no serán perseguidos.

La delincuencia dejó de ser un problema focalizado y se ha distribuido en la mayor parte del territorio nacional, 24 entidades federativas ocupan por lo menos un lugar en las primeras cinco posiciones en tasas por cada 100 mil habitantes de los 12 principales delitos de alto impacto durante el primer cuatrimestre de 2019; destacando la mayor problemática delictiva en: Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, y Jalisco.

El reto para las nuevas administraciones en materia de seguridad es enorme; deben trabajar a la par en acciones que contengan y reduzcan la violencia que afecta a la mayor parte del territorio nacional, y deben mejorar urgentemente la capacidad de investigación y disuasión de las instituciones de procuración e impartición de justicia; en áreas prioritarias como tráfico de armas y lavado de dinero.

En este contexto y continuando con el proyecto “Por Un México Seguro” (PUMS), ayer 22 de mayo presentamos el estudio “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes” del gobierno federal y de los ocho gobiernos estatales que tomaron el cargo en 2018. En el ámbito federal se identifican áreas de oportunidad en la política de seguridad a partir de los resultados del análisis a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Plan Nacional de Desarrollo.

En el ámbito estatal se analizaron las administraciones entrantes a partir de una actualización de los escenarios de riesgo a los que se enfrentan; y una revisión de las políticas públicas de seguridad implementadas, en particular, en Yucatán, Guanajuato y Jalisco, a las cuales les reconocemos su interés y esfuerzo por transparentar su quehacer ante la sociedad.

En el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reiteramos nuestro compromiso y disposición de donar nuestro conocimiento y experiencia para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en nuestro país; y continuaremos coadyuvando dando a conocer las condiciones en las que versa el país en esta materia con base en información veraz y objetiva.

Referencias:

– SESNSP. (20 de mayo de 2019). “Incidencia delictiva a abril de 2019”. Obtenido de http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php

– Monroy, J. (19 de mayo de 2019). “Reconoce gobierno la operación de 37 cárteles del narco, en el país”. El Economista”. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reconoce-gobierno-la-operacion-

Coordinador de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa

@ObsNalCiudadano

Publicado por El Universal